Conoce los resultados de la 4ª Reunión Anual del Comité Científico de la OROP-PS

Se recomendó que la captura permisible del jurel en el 2017 sea igual o menor de 493,000 toneladas.

Lima, 31 de octubre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en la 4ª Reunión Anual del Comité Científico de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP – PS), que realizó en La Haya (Holanda) del 10 al 14 de octubre último, con el propósito de evaluar el estado de los recursos pesqueros de la alta mar del Pacífico Sur así como analizar las alternativas de conservación y ordenación, tales como el establecimiento de la captura total permisible a diferentes niveles y proveer las recomendaciones a la Comisión (máximo nivel de la organización en la toma de decisiones).

Desde el inicio del funcionamiento de la OROP-PS, la Comisión y el Comité Científico han priorizado, por su importancia pesquera, a los siguientes recursos transzonales: Jurel (Trachurus murphyi), en el lado del Pacífico Suroriental y el Orange roughy (Hoplostethus atlanticus) en el lado del Pacífico Occidental. No obstante en los últimos años, viene mostrando gran interés en el calamar gigante (Dosidicus gigas).

Para la evaluación de la población del jurel el Comité Científico, empleó el modelo denominado “Joint Jack Mackele Model Statistical Catch- at age Model”, el que fue acordado y desarrollado desde 2010 por los científicos participantes. De acuerdo a la evaluación realizada en la reunión de la Haya, las condiciones de la población del jurel en todo el rango de su distribución muestra una continua recuperación desde el 2010.

Para la evaluación se empleó modelos bajo la hipótesis de los dos stocks (sostenida por Perú) y bajo la hipótesis de la existencia de un solo stock en todo el área de distribución (sostenida por Chile). Los resultados están en la línea con las evaluaciones previas. Si la mortalidad por pesca se mantiene a los niveles del volumen de captura de 2016, las probabilidades de que la biomasa incremente son positivas.

En ese sentido, los resultados de esta reunión conllevaron a que la recomendación del Comité Científico apuntara a que la captura permisible del jurel en el 2017 en el todo el rango de su distribución en el Pacífico Suroriental sea igual o menor de 493,000 toneladas. Este nivel de cuota global es mayor a lo estimado para el 2016, que fue de 460,000 toneladas.

Otro de los recursos que viene tornándose en un fuerte interés de la OROP-PS para la aplicación de medidas de conservación y ordenación es el calamar gigante. China, uno de los grandes pesqueros en la alta mar del Pacífico Suroriental, presentó un informe preliminar sobre la evaluación de la población de este en el área de aplicación de la convención. No obstante el Comité Científico, consideró importante contar con mayores informaciones sobre la biología, la estructura de stocks, los métodos de evaluación, datos de captura por unidad de esfuerzo, etc. Sin embargo se reconoció que el recurso se encuentra en buenas condiciones de sostenibilidad.

De acuerdo con el asesor científico de la SNP, Ulises Munaylla, debe preocupar a Perú, la explotación de este recurso por una flota internacional calamarera frente a las costas nacionales más allá de las 200 millas; en primer lugar por afectar de alguna manera al mismo recurso que se pesca en aguas de jurisdicción nacional y en segundo lugar, que en una eventual asignación de cuotas en la alta adyacente a nuestra aguas de jurisdicción nacional.

“Perú no podrá aspira a una cuota por no tener captura histórica en esa área. De acuerdo al informe nacional presentado por China, en el 2015 empleó 258 embarcaciones que tuvieron una captura de 323,000 toneladas. Esos niveles de captura serían la base para la asignación de cuota para China en una futura participación del recurso. La postergación del trabajo de evaluación del recurso y la estimación de la captura permisible, beneficia a Perú y le da tiempo para hacer captura histórica en la alta mar”, sostuvo.

Fuente: Comunicaciones SNP