Cuidado ambiental: Minam reconoce labor de industria pesquera contra la contaminación marina

Empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería desarrollan iniciativas para reciclar plásticos y reusar redes de pesca.

Lima, 02 de agosto de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reconoció el trabajo que viene realizando la industria pesquera para evitar la contaminación marina, y espera que se logre lo mismo con las demás industrias.

“En la industria pesquera hay empresas que están invirtiendo para no botar nada (al mar), y así cerrar el tema de economía circular, y aprovechar todo al máximo. Cosas que antes se tiraban al mar, ahora ya no”, refirió.

Al respecto, Solang Orihuela, coordinadora de Responsabilidad Social de la SNP, consideró necesario hacer un llamado a la creatividad para el cuidado de nuestro ambiente.

“¿Qué podemos hacer para aprender a reusar lo que no nos sirve? Nuestras empresas asociadas usan las redes de pesca para señalizar las vías dentro de las plantas o las prensan para que sirvan como soga para atar las embarcaciones a los muelles, entre otras iniciativas”, explicó.

Durante una entrevista con el comunicador y médico veterinario Pancho Cavero en Capital Tv, Orihuela consideró necesario hacer un llamado a la acción, no solo por parte del sector público, sino también de las empresas. “Nosotros, como sector pesquero, vemos de cerca cómo la basura marina está en todas partes; además del plástico, están los desagües que entran al mar sin ser tratados, generando un grave problema para la diversidad marina”, sostuvo.

Mencionó experiencias positivas en el interior del país, como la que tiene la Asociación de Productores de Chicama (APRO Chicama) en Puerto Malabrigo. “Allá tenemos una biblioteca virtual, donde los niños pueden ingresar si llevan botellas de plástico, que luego se usan para hacer reciclaje”, destacó.

Plásticos y redes de pesca

Las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería tienen políticas de disposición y reuso de redes de pesca dentro de las mismas embarcaciones y en plantas pesqueras por medio de empresas especializadas.

Por ejemplo, la asociada TASA dona los plásticos segregados de sus embarcaciones y plantas a la ONG Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem). Asimismo, usa las redes dentro de las plantas para señalizar caminos y como cobertores en zonas específicas.

Por su parte, Pesquera Diamante reutiliza las redes dentro de las faenas, según el tipo de cala, para forro de mangueras hidráulicas y como cobertores de pisos de muelles y astilleros; además, se prensan para que se puedan atar las embarcaciones al muelle.

En tanto, CFG Copeinca dispone de estos residuos, a través de empresas prestadoras de servicio de residuos segregados, en sus plantas y embarcaciones. Sus redes de pesca en desuso se entregan a empresas que reciclan.

Texto y foto: Comunicaciones SNP