Cuota de pesca para la primera temporada se reduce en 30%

El límite de captura de anchoveta fijado por Produce para la zona centro-norte es el menor de los últimos tres años. Industriales prevén que la campaña se extienda hasta agosto.

Lima, 18 de junio de 2016.- El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el 01 de julio se abrirá la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país.

Tras recibir un reciente informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cuota fijada por la autoridad fue de 1,82 millones de toneladas, un 30% menor a los 2,58 millones de toneladas del mismo período del año anterior y la más baja de los últimos tres años.

Sin embargo, a pesar de la baja cuota y un período atípico de captura, el reporte del Imarpe revela mejores escenarios de pesca al precisar el fin del fenómeno de El Niño y la extensión de aguas costeras más frías.

“El informe de la autoridad lo que ha demostrado es que tenemos una biomasa saludable que llegó a los 7,28 millones de toneladas, un 65% más que su medición previa y 14% por encima del promedio de los últimos 20 años. Ello permitirá una pesca sustentable”, afirmó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Ello también es respaldado por Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“La exploración demuestra estabilidad del recurso. Y gracias al inicio de la temporada veremos un repunte en el PBI a partir de julio”, indicó.

Pese a que es difícil estimar cuánto podría durar la temporada, ambos representantes gremiales consideraron que la campaña se podría alargar hasta mediados de agosto. “Usualmente, ese es el mes de mayor reproducción de la especie. Pero tras las perturbaciones oceánicas pasadas, podría variar”, explicó Miranda.

En cuanto al volumen de anchoveta que podría ser capturado, Conterno prefirió ser prudente. “Normalmente, en la primera temporada de pesca se extrae casi el 100% de lo fijado por las autoridades. Sin embargo, sería muy arriesgado proyectar lo mismo para este período”, dijo.

Los empresarios coincidieron en que el retraso de la temporada no podría en riesgo la continuidad de una segunda. “Podría empezar en octubre pero es muy difícil predecir”, añadió Conterno.

Voces disidentes
La ONG Oceana cuestionó la cuota así como la metodología del Imarpe. Juan Carlos Riveros, director científico de la ONG, consideró que se estaría colocando en peligro el futuro de una nueva temporada. “La cuota no debería superar las 500.000 toneladas”, apuntó.

Afirma la SNP: Industriales pescarán desde la milla 5
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señaló que las embarcaciones industriales tendrán permitido capturar anchoveta desde la milla 5 gracias a una medida cautelar emitida por el Poder Judicial el año pasado. Similar situación se dio en el 2015.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción (Produce) les ordenó iniciar su actividad extractiva a partir de la milla 10 hace más de tres años.

“Es tiempo de revisar la medida porque ha demostrado que no tienen ningún sustento”, apuntó Conterno.
De esta forma, el sector industrial tiene grandes posibilidades de completar la cuota pesquera de 1,82 millones de toneladas.

“A la luz de los resultados del Imarpe será clave pescar desde ahí porque el 60% de la anchoveta se ha concentrado entre la milla 0 y la 10”, dijo.

Fuente: El Comercio

Tags: