La cuota global y la capacidad de carga

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario Correo

El adecuado manejo de una pesqueri a implica lograr un rendimiento sostenible, en el cual lo  máximo que se retira de la biomasa es equivalente a lo que se añade por renovación.

La estimación de lo que se puede extraer incluye el consumo de predadores y la pesca. Así, para gestionar una pesquería en su nivel de máximo rendimiento sostenible, los científicos estiman cómo será la renovación, el consumo de predadores y la mortandad natural, para por diferencia determinar cuánto se puede pescar. El análisis de esas variables conduce a la determinación de la cuota global de pesca.

En Perú suelen fijarse cuotas globales de los recursos más abundantes, como es el caso de la anchoveta, la pota, el jurel, la caballa, entre otros. Cabe mencionar que si no hubiera pesca sobre un determinado recurso, la biomasa del mismo no crecería al infinito. Esto es así por cuanto el alimento, el oxígeno y el espacio son limitados, y lo propio ocurre en el mar como en el agro –y en una maceta-, es decir que existe una “capacidad de carga” que limita, con o sin extracción, el crecimiento de una especie.

Dicho en términos científicos, existen factores densos dependientes,tales como la competencia por el alimento, la predación e incluso el canibalismo sobre individuos pequeños, que mantienen el equilibrio entre el tamaño de la población y la capacidad de carga del ecosistema.

En tal sentido, la cuota global busca un aprovechamiento óptimo de determinado recurso pesquero, en armonía con la capacidad de carga del ecosistema, lo que permite garantizar a largo plazo su sostenibilidad. Es decir, que pueda seguir brindando alimento a las futuras generaciones.

Fuente: Diario Correo
Foto: Comunicaciones SNP