Desafío: Hambre Cero

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

El Perú se encuentra comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y el sector pesquero es un actor clave para alcanzar los mismos.

Así, por ejemplo, se vienen trabajando iniciativas que tienen por finalidad lograr que el Perú sea líder en el cumplimiento del objetivo Hambre Cero. Una muestra de ello es el programa Tambos Pesqueros de la empresa Diamante, asociada a la Sociedad Nacional de Pesquería, el cual ha sido reconocido esta semana con el Premio “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – PODS”, de Perú 2021.

El programa Tambos Pesqueros tiene por objetivo incrementar el consumo de pescado en la sierra, en especial en Ayacucho y Huánuco. Cabe precisar que el Perú ya es líder en el consumo per cápita de este alimento en Latinoamérica con 21.8 kilos, superando el promedio mundial, de tan solo 19 kilos. Sin embargo, existen zonas donde el consumo de pescado es menor debido a la ausencia de una cadena de frío. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que han hecho posible que en el período 2015-2018 se hayan consumido más de 740,000 kilos en estas regiones, cuando en periodos anteriores era casi inexistente.

Por otro lado, a nivel gremial, y con la contribución de todas las empresas asociadas, nos hemos sumado a la lucha contra la anemia infantil a través de un trabajo articulado con EsSalud y próximamente con el Ministerio de Salud, que tiene por finalidad que los hijos de nuestros colaboradores, así como los niños que viven en la zona de influencia de la actividad pesquera, estén libres de anemia.

Trabajando de manera conjunta, Estado y empresa podremos alcanzar la meta de hambre cero en el Perú.

Foto: SNP Comunicaciones