Día del Pescador: Actor clave para la sostenibilidad

La SNP saludó a todos los hombres del mar y resaltó su compromiso con el cuidado de los recursos pesqueros.

Lima, 29 de junio de 2018.- El sector pesquero ha iniciado el año con buen pie. La primera temporada de pesca en la zona norte centro está a punto de cumplir su meta, lo que significa una buena noticia para la industria, los pescadores y la economía de las ciudades costeras donde se desarrolla esta actividad.

En esta fecha especial, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad de la Pesquería (SNP), consideró que la estabilidad que muestra la biomasa del recurso anchoveta -confirmada en la última medición del IMARPE- es producto de la buena gestión pesquera, y también de las buenas prácticas de los pescadores industriales que salen a las faenas con el compromiso de cuidar nuestros recursos.

En ese sentido, señaló que la pesquería industrial respeta las vedas, cuida el recurso juvenil y capacita a sus trabajadores para evitar la pesca incidental de especies marinas, como tortugas, aves, etc. “Por ello, consideramos que el pescador es un actor clave para continuar asegurando la sostenibilidad de los recursos que existen en nuestras 200 millas”, apuntó.

La líder gremial saludo los esfuerzos que viene haciendo el Estado para solucionar los diversos problemas de los pescadores artesanales, desde su formalización, capacitación e infraestructura que les permita mejorar su gestión. “Es importante empoderarlos, y un camino para lograrlo es mediante la asignación de derechos de pesca que les permitirá ser los más interesados por la sostenibilidad de las especies que extraen”, mencionó.

En el Día del Pescador, la Sociedad Nacional de Pesquería saludó a todos los pescadores peruanos por su día y les deseó éxitos que contribuyan a su bienestar, al de sus familias y al desarrollo del país.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: TASA