Día del Pescador: La Sociedad Nacional de Pesquería se une a las celebraciones

La presidenta del gremio, Elena Conterno, afirma que hombres del mar son claves para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Lima, 29 de junio de 2017.- En el marco de las celebraciones por el Día del Pescador, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) expresó su saludo a todos los pescadores del sector artesanal e industrial, ya que contribuyen a proveer alimentos sanos, nutritivos y sostenibles al Perú y al mundo.

La presidenta de SNP, Elena Conterno, destacó la importancia de los hombres del mar para la sostenibilidad de los recursos pesqueros que tan bondadosamente el mar nos ofrece.

“Resaltamos la importancia de la actividad artesanal en la sostenibilidad de los recursos pesqueros, pues son una pieza clave en la cadena de valor del sector”, dijo tras indicar que la pesca industrial está comprometida con la sostenibilidad de las especies marinas, para lo cual ha sido fundamental la implementación de un sistema de cuotas individuales.

De otro lado, Conterno señaló que, en esta fecha, es necesario reflexionar sobre los retos que aún faltan asumir por ejemplo, en el sector pesquero artesanal, como detener la construcción ilegal de nuevas embarcaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.

“Otro aspecto a tomar en cuenta es la necesidad de contar con mecanismos para que los pescadores artesanales de vocación accedan a derechos de uso para que sean titulares y responsables de una parte de los recursos que tan bondadosamente el mar nos brinda”, subrayó

Finalmente, informó que desde las Asociaciones de Productores de Alimentos Marinos – APRO se viene trabajando con intervenciones sociales de educación, salud, ambiental y desarrollo de habilidades productivas en regiones como Pisco, Supe, Chancay, Chimbote, Chicama e Ilo.

“Los proyectos se ejecutan en zonas cercanas a los puertos, mejorando así la comunidad donde viven los pescadores, sus esposas e hijos. En este día de celebración reconocemos la ardua labor que cumplen los hombres de mar en sus faenas de pesca”, concluyó.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: TASA