Día Mundial de la Alimentación: Más de 500 personas participaron en campaña “Salvemos al Cebiche” en Cusco

Cusco, 16 de octubre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy, más de 500 personas participaron en la campaña “Salvemos al Cebiche” realizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en Cusco, la cual se desarrolló con éxito en la plaza San Pedro de la ciudad imperial.

“Salvemos al Cebiche” es una iniciativa del gremio pesquero que promueve la sostenibilidad de las pesquerías, así como el consumo de pescados azules (bonito, caballa y jurel), y peces cultivados, como la trucha, a la hora de preparar el menú familiar por su alto contenido nutricional.

Durante el evento, los asistentes recibieron una charla nutricional enfocada en la importancia del consumo de pescado y otros alimentos de la zona para la óptima alimentación de niños de 0 a 5 años de edad. Asimismo, la población participó junto con los chefs en la preparación de tallarín saltado con bonito, ajiaco de olluco con caballa y ají de bonito.

Reto: Más consumo de pescado en Cusco

El director de la SNP, Pablo Nieto, indicó que -según la última Encuesta Nacional de Hogares-, el consumo anual de productos hidrobiológicos (que incluye pescados y mariscos) en Cusco asciende a 9.3 kilos por persona, cifra por debajo del promedio nacional, que es 16.2 kilos.

“Si bien la tendencia del consumo de productos hidrobiológicos en esta región muestra una curva de crecimiento del 2010 a la fecha, actualmente la principal proteína que consume la población es el pollo, seguido por las carnes rojas y, recién en tercer lugar, se ubica el pescado”, anotó.

Al respecto, sostuvo que el reto en el futuro será incrementar el consumo de pescado en el menú semanal de la población cusqueña. Ello debido a los altos índices de desnutrición crónica infantil y anemia que se registra en la región.

“Agradecemos el apoyo estratégico del Centro de Formación en Turismo – Cenfotur Cusco, con quienes venimos trabajando para crear conciencia en la población sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos marinos y del consumo del bonito, caballa, jurel, entre otros”, concluyó.

Texto y foto: Comunicaciones SNP

Sociedad Nacional de Pesquería sostuvo que el reto en dicha región es incrementar el consumo de pescado por encima de otras fuentes de proteína, como el pollo y las carnes rojas.
Scroll al inicio