EDF: Cuotas de pesca contribuyen a la sostenibilidad de los recursos pesqueros

Larry Epstein, director del Programa de Océanos de la ONG internacional, señaló que la implementación de derechos de pesca en Belice permitió reducir la pesca ilegal en 90%.

Lima, 22 de marzo 2018.- Establecer cuotas pesqueras en los territorios marítimos permite asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y contribuyen al crecimiento económico y social en las comunidades, sostuvo Larry Epstein, director del programa de Océanos de Environmental Defense Fund (EDF).

El experto de la ONG internacional expuso el tema “Uso de innovaciones de política y de asociaciones para asegurar el fortalecimiento del desarrollo sostenible de las pesquerías: Caso Belice”, en el marco de la Conferencia de Sostenibilidad Marina que cada mes realiza la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El experto comentó que la ejecución de un trabajo integral donde participan los diferentes actores del sector pesquero permite conocer de forma directa las preocupaciones de los pescadores, tanto industriales como artesanales. Además, dijo que estos modelos económicos generan impactos positivos en las reformas, permitiendo mantener los recursos pesqueros y fortaleciendo los derechos en la pesca.

“La implementación de regulaciones y normas para la industria permiten proteger las áreas más importantes y tener una pesca saludable. Ello da como resultado una mayor sostenibilidad de las especies y tener sistemas maduros para la gestión de la pesca artesanal e industrial”, anotó.

Epstein agregó que la aplicación de las cuotas pesqueras en Belice ayudó a reducir hasta en 90% la pesca ilegal, siempre y cuando haya un monitoreo continuo de las acciones que se ejecutan en las comunidades influenciadas.

Asimismo, las leyes implementadas deben verse reflejadas en los beneficios de los pescadores generando una motivación para hacerlo de manera independiente y no de forma obligada.

“Una de las razones por las que se genera la pesca ilegal es la falta de incentivos para los pescadores; en cambio, si pensamos y trabajamos con ellos, aplicando mecanismos de cooperación global, vamos a generar resultados directos con beneficios medibles”, afirmó.

Empoderamiento de la mujer

El experto también señaló que las actividades pesqueras aportan al empoderamiento femenino, pues las mujeres forman parte importante de las cadenas productivas, generando empleo.

“Debemos educar con talleres a los pescadores, dándoles empoderamiento para que sean los dueños de su propio destino, entender sus metas, desarrollo de capacidades, que haya colaboración entre todos; solo así tendremos resultados de las reformas, y las mujeres también juegan un rol importante aquí”, puntualizó.

Foto: Comunicaciones SNP