El ABC de las cuotas de pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

La semana pasada, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) llegó a Chimbote para realizar la primera conferencia “El ABC de las cuotas de pesca”, con el objetivo de informar a la comunidad en general sobre el impacto positivo de esta normativa para el sector pesquero peruano.

Al evento – que se desarrolló en el Centro Cultural Centenario – asistieron más de 100 personas, llenando el aforo de la sala Ivan Orlic. Agradecemos la participación de autoridades, trabajadores de la industria pesquera, universidades, medios de comunicación, jubilados, sindicatos y población en general que destinaron parte de su tiempo para esta charla.

Nuestro vocero fue el ingeniero José Sarmiento, actual director de la SNP, quien brindó información actualizada sobre la Ley de Cuotas de Pesca durante sus primeros diez años de vigencia.

En ese sentido, precisó que el Decreto Legislativo N° 1084, más conocido como la Ley de Cuotas de Pesca, no tiene plazo de vencimiento por tratarse de una Ley de Ordenamiento Pesquero. Explicó también que este año caduca el aporte social de US$ 1.95 por TM de anchoveta descargada, el cual fue creado para atender la problemática de los jubilados del sector pesquero afectados por quiebra de la Caja del Pescador.

Nuestra intención como gremio pesquero es continuar con este tipo de conferencias en las principales zonas pesqueras del país y por ello, el siguiente destino es la ciudad de Pisco en Ica.

Finalmente, es importante señalar que la gran convocatoria del evento nos lleva a esforzarnos más en brindar información sobre las normas de la industria, las relaciones laborales, la atención de jubilados, además por supuesto de la sostenibilidad.

Foto: Comunicaciones SNP