El derecho de pesca no lo es todo

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Recientemente la auditora independiente Ernst & Young (EY) presentó el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero”, el cual analiza los distintos pagos que realizan las empresas que elaboran ingredientes marinos a partir de la anchoveta.

¿Por qué es relevante este informe? Pues porque existe el mito o falsa creencia que el derecho de pesca es el único pago y/o aporte que realiza la industria pesquera, lo cual es totalmente falso.

El informe detalla que los denominados derechos de pesca solo representan el 27% de todos los pagos similares que deben realizar las empresas de harina y aceite de pescado en el Perú.

Además de ello, las empresas pagan obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera, lo cual en otros países forma parte del derecho de pesca.

De hecho, los pagos realizados por la industria de ingredientes marinos por los distintos aportes se multiplicaron casi por cuatro entre 2008 y 2016, al pasar de US$4 a US$15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, se paga el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

Ahora, estos pagos han continuado realizándose a pesar de la caída de los desembarques del recurso anchoveta en los últimos años donde estos han estado por debajo de los cuatro millones de TM anuales que se consideran como punto de equilibrio.

Así, los pagos realizados son importantes y, al menos en los últimos 4 años, la pesca industrial de anchoveta ni gana mucho ni paga poco.

Foto: Agencia Andina