“El Gobierno quiere poner énfasis en mejorar los servicios sociales”

Para el empresariado y el Gobierno, 2017 debe representar el año bisagra para repuntar los indicadores institucionales y económicos del país, para empezar a marcar el camino hacia el desarrollo rumbo al bicentenario.

Lima, 02 de diciembre de 2016.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería fue entrevista en su calidad de miembro del Comité de la CADE 2016.

¿Qué importancia tiene esta CADE 2016 para empezar a recuperar la inversión privada?

La CADE 2016 tiene como lema: Desafío 2021; la oportunidad es ahora. En esa línea, durante su inauguración escuchamos al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, detallar lo avanzado por el Gobierno para lograr la agenda prevista al bicentenario, sobre todo priorizando la reactivación de inversión pública y privada, con la finalidad de alcanzar las tasas de crecimiento que todos deseamos.

¿Cuáles son los consensos que podrían alcanzarse?

El punto clave es poner los temas en agenda y construir consensos. En la jornada inaugural tuvimos la visión del ministro Zavala y de un empresario importante como Carlos Rodríguez Pastor. Ahora en lo que resta de la CADE escucharemos a los ministros de Estado y demás empresarios y con base en todo lo manifestado vamos a poder analizar el camino que tomará el país en los próximos cinco años.

Según lo que escuchamos –hasta el momento– el Gobierno quiere poner énfasis en mejorar los servicios sociales, que es una buena medida. También se realizaron reflexiones sobre las acciones a tomar para combatir las mafias y el lavado de activos.

Además, se debaten posiciones sobre el desarrollo de la infraestructura, del transporte y comunicaciones, así como de sectores como la agroindustria y el forestal. En resumen, se debaten tres puntos importantes: servicios sociales, seguridad ciudadana y los temas económicos.

Teniendo en cuenta la ruta que quiere tomar el Gobierno, ¿cuál es la importancia del Monitor de Indicadores de Desarrollo CADE MIDE?

Es fundamental realizar el CADE MIDE, que permitirá monitorear 21 indicadores agrupados en temas sociales, económicos e institucionales. Nos permitirá conocer cómo está el camino de cara al bicentenario.

¿Cuáles son sus proyecciones sobre la segunda temporada de pesca?

Sin duda, el producto bruto interno (PBI) pesquero crece desde agosto hasta octubre de este año, explicado por las buenas decisiones que se tomaron respecto a la captura de caballa, lo que nos permitió aprovechar mejor el recurso.

En noviembre se inició la segunda temporada de pesca de anchoveta, y se cerraría en 450,000 toneladas que impactarán en el PBI total del país.En este mes esperamos pescar entre 900,000 y un millón de toneladas y para enero de 2017 más de 500,000, con lo cual complementaríamos los dos millones de la cuota fijada. Quiero aclarar que si bien la segunda cuota es mayor a la de 2015 (1.1 millones) esto no permitirá alcanzar un crecimiento total este año en comparación con 2015, pues la primera temporada de este año fue débil por el Fenómeno El Niño.

¿La cuota será completada al 100%?

Sí, esperamos pescar todo. Vemos que los vientos están soplando a favor y eso ayuda la distribución. Cuando venía a Paracas pude sentir el olor de la producción en las fábricas, lo cual es bueno pues es una señal de que estamos a buen ritmo.

¿Considera que se está avanzando en el tema de acuicultura?

La acuicultura es un sector con mucho potencial. Creció significativamente entre 2003 y 2013, pues en ese periodo la producción se multiplicó por 10. En esa actividad, las especies que presentan la demanda más alta en el mercado son: la trucha, el langostino y la concha de abanico. Sin embargo, no obstante el elevado crecimiento el sector enfrenta tres retos. El primero está referido a la innovación. En acuicultura hay mucha tecnología, tanto en la siembra como en la alimentación. En este caso, el primer objetivo es impulsar la innovación y, el Gobierno está respondiendo bien.

El segundo desafío es la inseguridad. La acuicultura se desarrolló en el mar, lagunas y piscinas, generalmente de las zonas alejadas donde la inseguridad es alta.

Además, el tercer reto es la relación con la comunidad. Hay expectativas en distintas zonas que no hacen viable el negocio y ahí es importante que el Estado tenga una participación para que no haya desencuentros entre empresarios y comunidad.

Inversión en pesca mediante Obras por Impuesto

La también presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respaldó la decisión del Consejo de Ministros de incorporar el sector pesca en las áreas que las empresas privadas podrán invertir en proyectos públicos, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

En esa línea, Conterno informó que la incorporación del sector pesca permitirá que las empresas del sector puedan destinar recursos a la remodelación de infraestructura de pesca artesanal, como desembarcaderos, muelles y áreas de trabajo para pesca artesanal, así como para el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Del mismo modo, aseguró que la decisión del Consejo de Ministros permitirá agilizar los proyectos en el sector pesca, especialmente aquellos que están bajo la competencia de los gobiernos locales y regionales. La líder gremial coincidió con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en que la inversión privada es el motor del crecimiento económico y ha contribuido significativamente a reducir la pobreza a menos de la mitad en un período de cerca de 15 años.

Con esta medida, aprobada el domingo último en sesión extraordinaria del Gabinete Ministerial, se incorporaron, además, las áreas de turismo, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales dentro de este mecanismo de ejecución y financiamiento de obras públicas.

Fuente: El Peruano / Comunicaciones SNP