El pollo del mar

Cayetana Aljovín
Presidenta del SNP
Diario Correo

Hoy, que el precio del pollo se ha encarecido debido al alza del tipo de cambio producto de la inestabilidad que venimos enfrentando por la falta de señales claras, es momento de pensar en medidas que permitan a las miles de familias peruanas acceder a productos de calidad y con precios al alcance del bolsillo de todos.

Uno de esos productos es, sin duda, el jurel; más conocido como el pollo del mar, y que hoy podría llegar a la mesa popular a precios accesibles si es que PRODUCE, mediante una simple resolución, permitiese a la flota industrial, pescar las 30 mil TM de la cuota que ha quedado pendiente de asignar desde el primer trimestre de este año.

Como se recordará, durante los meses de febrero y marzo, la flota industrial capturó 65 mil TM, logrando cubrir la totalidad de su cuota asignada, lo cual permitió abastecer con jurel a los mercados a precios que oscilaban entre los S/ 2 y S/ 5 soles el kilo.

Por ello, desde esa fecha, se ha solicitado ampliar la cuota de jurel para la flota industrial para continuar así contribuyendo con garantizar la seguridad alimentaria de la población y para no perder la oportunidad de captura de esta especie altamente migratoria y transzonal. En efecto, estas características hacen que el aprovechamiento de esta especie deba darse de manera oportuna cuando se evidencia su presencia y disponibilidad en el mar.

Siempre hemos sostenido que el Perú es un país bendecido al tener uno de los cinco mares más productivos del mundo; sin embargo, su aprovechamiento sostenible depende de nuestras autoridades. De ahí que no se entienda como, en una situación tan complicada como la que atraviesa nuestro país, privamos a nuestra mesa de un recurso altamente nutritivo y accesible. Es tiempo de enmendar esta situación y ofrecer jurel para todos.

Foto: PRODUCE