El sector pesca se recuperaría

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur culminaría con la captura del 35% de la cuota asignada, de 382 mil toneladas, estimó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Lima, 05 de junio de 2016.- A semanas de vencer el plazo de pesca de la temporada, fijado el 30 de junio, la ejecutiva estimó que el crecimiento del sector-que avanzó 1,7% a marzo-en el segundo trimestre se vería mermado por la falta de cuota en la zona centro-norte.

“Nuestra expectativa es que el sector se recupere a partir de julio”, apuntó.

Por ello, la líder de la SNP manifestó que los empresarios pesqueros están a la espera de los resultados del crucero enviado por Imarpe para evaluar las condiciones de la biomasa de anchoveta en esa área, que se conocerán el 20 de junio.

“En los últimos días se ha normalizado la temperatura y esperamos que ello se refleje en una menor salinidad del mar, para una mejor medición de la biomasa”, anotó.

La ejecutiva prevé que, pese al período atípico en el que se abriría la temporada y una menor cuota que podría definirse, ello no afectará el inicio de la segunda.

“Se espera que la segunda temporada de pesca sea normal, que los efectos del fenómeno de El Niño cesen y que se enfríen las aguas”, sostuvo.

Fuente: El Comercio