Elena Conteno: Pesca se sostendrá en las segundas temporadas

La primera temporada de pesca de este año registró cuotas menores que el año 2015 en la zona centro-norte.

Lima, 20 de junio de 2016.- Tras meses de espera, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció la cuota y la fecha de la primera temporada de pesca en la zona centro-norte del país.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), precisó que esta cuota, que asciende a 1.8 millones de toneladas, menor a la establecida el año pasado (2.58 millones de toneladas de anchoveta), ha respondido a las condiciones anómalas registradas en el mar y a la búsqueda de la protección de la biomasa que entraría en desove.

“Hay un protocolo que establece que al término de la temporada tienes que tener un mínimo de 4 millones de adultos desovando. El número absoluto es 7.3 millones, pero habría que ver cómo está la estructura de talla para que el próximo periodo desovante, que probablemente sea hacia fines de agosto, tenga ese mínimo”, explicó.

Agregó que el panorama luciría más favorable para la segunda temporada de pesca en la zona sur, centro y norte del país (que aún no tienen fecha) porque ya no se tendrían rezagos de las altas temperaturas del mar y la alta salinidad registrada por los embates de El Niño. Con ello se sostendría el sector pesquero.

“Han sido años de anomalías. Lo que vemos es que ya tenemos en esta primera temporada 1.8 millones de toneladas asignadas. En el caso del sur, hubo también algo de pesca. Es decir, vamos a terminar agosto con algo de 2 millones de toneladas. Luego, quedaría la segunda temporada de sur y de centro-norte, que se esperaría sea en condiciones absolutamente normales. Yo creo que eso nos llevaría a un año mejor que el 2015”, indicó.

Cabe resaltar que en la primera temporada de pesca en la zona sur de este año la cuota es de 382,000 toneladas, superior a la del 2015 (375,000 toneladas).

Fuente: Gestión