Empresas pesqueras invocan al gobierno a conformar grupo de trabajo para lograr ordenamiento pesquero

Diálogo con los actores y sustento científico son las bases para la pesquería sostenible.

Lima, 22 de noviembre de 2013.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema ha confirmado la sentencia de la Corte Superior que daba la razón al Sindicato Único de Trabajadores de Nuevas Embarcaciones del Perú – SUPNEP, el cual cuestionó la legalidad de dar un corredor exclusivo a la flota de menor escala de la milla 5 a la 10, y postergar a la flota industrial fuera de la milla 10.

La SNP cuestionó la disposición de mandar a la flota industrial a la milla 10 en todo el litoral, sin tener en cuenta las características del zócalo continental y, por lo tanto, el proceso diferenciado de reproducción de las especies en distintas zonas del país.

Al respecto, siempre se ha manifestado a favor de proteger la zona de reproducción de peces y mariscos, para lo cual se necesita una regulación diferenciada. El fallo del Poder Judicial confirma lo anterior.

En particular, alejar la flota industrial en la zona sur del país ha tenido efectos devastadores para la pesca y el desarrollo económico de puertos como Ilo, en la medida que el zócalo se profundiza rápidamente, con lo cual la anchoveta escasea mar adentro.

Hace ya varios meses que la SNP viene resaltando que está de acuerdo con la necesidad de los controles que establece el DS 05-2012-Produce para el ordenamiento de la pesquería de la anchoveta en la flota artesanal y de menor escala. Los artículos referidos a ellos se mantienen vigentes y no han sido materia de discusión en los juicios que se siguen ante el Poder Judicial.

Está pendiente más bien la implementación de los referidos controles, a pesar de haber pasado 15 meses desde su aprobación y por ello, el Estado y sector privado deben unir esfuerzos para su debida implementación.

La conservación y la ordenación pesquera fomentan el mantenimiento de la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras, en el contexto del desarrollo sostenible.

Entre los principios fundamentales para lograr estos objetivos figura que las decisiones sobre la conservación y ordenación de las pesquerías deben basarse en las evidencias científicas disponibles (Art. 6.4 del Código de conducta de Pesca Responsable de la FAO) y la efectiva participación de la industria, los trabajadores de la pesca, las organizaciones ambientalistas y otros interesados en la toma de decisiones (Art. 6.13 del Código FAO).

Recogemos el compromiso por el diálogo con los empresarios manifestado por el Presidente de la República y de puertas abiertas enfatizado por el Primer Ministro, y por trabajar todo el Perú junto en fortalecer la institucionalidad y la transparencia, respetar el orden jurídico y la independencia de poderes y fortalecer la confianza, como condiciones esenciales para continuar en la senda del desarrollo.

En atención a lo anterior, invocamos al Gobierno a conformar un grupo de trabajo con los diferentes actores para perfeccionar el ordenamiento de la pesquería y la pronta puesta en marcha de los mecanismos de control y fiscalización establecidos en la normatividad vigente. La SNP se reafirma en la voluntad de dialogar con las autoridades y los otros actores, y contribuir con el ordenamiento del sector y la preservación del recurso.