Empresas: TASA cumplió 10 años reportando sus esfuerzos en sostenibilidad

Empresa asociada a la SNP señala que en este periodo se han incorporado prácticas y metodologías para mejorar enfoque de gestión en sostenibilidad.

Lima, 28 de mayo de 2018.- TASA, empresa asociada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), realizó un desayuno por los 10 años de su reporte de sostenibilidad. Aquí, la empresa mostró qué ha venido realizando en todo este periodo en base a los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), como parte de su compromiso por informar con claridad y transparencia las acciones relacionadas a su desempeño económico, ambiental y social.

Wendy Rojas, especialista en Desarrollo Sostenible de TASA, sostuvo que, en este proceso, la compañía ha ido incorporando nuevas prácticas y metodologías para reportar y mejorar su enfoque de gestión en sostenibilidad. “En 2007 hicimos visible nuestro primer balance social y comenzamos a trabajar nuestra comunicación interna; mientras que a partir del 2008 transparentamos nuestro desempeño económico, social y ambiental incorporando metas y exigencias para elaborar nuestro documento de sostenibilidad en base a los estándares GRI”, mencionó.

Al desayuno asistieron expertos en Responsabilidad Social, quienes dieron sus recomendaciones para que las empresas sigan mejorando su gestión ambiental y social en base a los indicadores GRI.

Jorge Melo, gerente general de Responde, indicó que los reportes han permitido a las empresas involucrarse de una forma más proactiva a fin de lograr mejores en su gestión social y ambiental. En tanto, Cecilia Rizó Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible, añadió que los reportes de sostenibilidad permiten sacar a la luz temas relevantes para cada empresa y reconocer cómo son percibidas desde afuera. Ese ejercicio ayuda a identificar fortalezas y alimentar el plan estratégico de la empresa. “Ese es el punto máximo del valor del reporte”, anotó.

Para Daniel Vargas, country program manager del Global Reporting Initiative, lo primero que debe hacer una empresa al momento de elaborar su reporte de sostenibilidad es fijarse en el enfoque; en segundo lugar, medir para mejorar, y en tercer lugar comunicar y adaptar sus contenidos a cada grupo de interés.

Finalmente, Astrid Mayen Cornejo, gerente de AC Sostenibilidad, la moderadora del panel, enfatizó la evolución y lo mucho que han avanzado las empresas por agregar valor a su gestión y mejorar día a día las relaciones con sus grupos de interés.

Sobre el reporte

Durante el proceso se solicitó la asesoría de consultores expertos en el tema. Así, a partir del 2013, TASA incorporó una gestión de riesgos netamente financieros y a partir del 2014 se incluyó la matriz de materialidad a sus reportes, lo que permitió distinguir aquellos aspectos relevantes para reportar hacia los grupos de interés.

En el 2016 TASA elaboró su primer Reporte Integrado que fusionó la Memoria Anual con nuestro Reporte de Sostenibilidad. Cabe destacar que este documento ocupó el puesto 16 del listado general y el puesto 2 entre las empresas Iberoamericanas en el ranking de los 100 mejores reportes presentados por las empresas que conforman la industria pesquera y de alimentos e ingredientes marinos más importantes a nivel mundial, elaborado por la prestigiosa consultora internacional Seafood Intelligence.

Cabe destacar que el Reporte Integrado 2016 de TASA obtuvo el quinto lugar en la categoría Mejor Reporte Integrado en el CR Reporting Awards 2018. Este reconocimiento ha permitido a TASA integrarse a un benchmarking referente a nivel mundial, lo que respalda el ejercicio de la empresa por brindar información transparente y de calidad a sus grupos de interés.

El público interesado puede acceder al reporte integrado 2017 en el siguiente enlace: http://bit.ly/2JbX5mw

Texto y foto: TASA