Empresas: TASA impulsa proyectos de empoderamiento femenino en el sector pesquero

Asociada a la SNP capacita a mujeres para la comercialización de productos que contribuyan a combatir la desnutrición en zonas alto andinas.

Lima, 03 de septiembre del 2018.- La empresa TASA, asociada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), continúa impulsando desde el 2015 su proyecto Sumaq Esmeralda, iniciativa conformada por mujeres líderes que buscan mejorar su calidad de vida y también combatir la desnutrición en las zonas alto andinas.

El proyecto, ubicado en Huanta, región Ayacucho, trabaja capacitando a mujeres de la zona en la elaboración y comercialización de Challwa: anchoveta salada, prensada y empacada al vacío, y que busca combatir la desnutrición estas zonas del país, donde la población tiene acceso limitado al pescado por falta de cadena de frío.

“Año a año, el proyecto ha ido acumulando hitos importantes. El 2016 inauguró la planta de procesamiento licenciada por SANIPES; el 2017 fue habilitado para proveer al programa Qali Warma y este 2018 inició la producción del primer pedido para este programa social”, informó TASA.

A la fecha, Sumaq Esmeralda se encuentra por entregar la producción de 10,200 packs x 100gr de anchoveta salada prensada y una segunda entrega de 9,000 packs que en total suman más de dos toneladas en producto, para atender el primer pedido del programa Qali Warma, dirigido a 33 colegios de la provincia de Huanta.

Este año, además, ha obtenido el certificado sanitario otorgado por el SANIPES, así como también el registro sanitario de la planta de manera indefinida. Asimismo, en los próximos meses se espera tener la licencia de SANIPES del producto caballa salpresa, para que también pueda formar parte del listado de empresas validadas.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: TASA