Empresas: TASA presenta Reporte Integrado 2017 para fortalecer su enfoque de sostenibilidad

Asociada a la SNP invirtió US$7 millones el año pasado para modernizar sus sistemas de tratamiento de efluentes en todas las plantas.

Lima, 2 de mayo de 2018.- La empresa TASA, agremiada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), publicó su segundo Reporte Integrado que fusiona la Memoria Anual con el Reporte de Sostenibilidad, como parte de su compromiso por informar con claridad y transparencia las acciones relacionadas a su desempeño económico, ambiental y social.

En la publicación se resalta el trabajo que realizó la empresa en el 2017 para fortalecer su enfoque de sostenibilidad basándose en tres pilares: cadena de valor sostenible, desarrollo de personas y contribución con el entorno.

En ese sentido, el documento destaca la realización del Primer Encuentro con Proveedores TASA, el cual reunió a más de 100 participantes y donde se lanzó el Código de Conducta y Ética para proveedores con el fin de asegurar una gestión ética a lo largo de su cadena de valor y elevar los estándares laborales y comerciales en toda la industria.

Asimismo, se pone en relevancia la participación activa de TASA en la campaña #UnaSolaFuerza, en la cual puso sus embarcaciones a disposición del Gobierno Nacional y logró trasladar 700 TM de víveres y donaciones a través de un puente marítimo que permitió llegar a las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Enfoque sistémico ambiental y social

El reporte también subraya que en el 2017, TASA invirtió US$ 7 millones en tecnologías para modernizar sus sistemas de tratamiento de efluentes en todas sus plantas; mientras que el programa “Buenas prácticas de sostenibilidad pesquera con enfoque ecosistémico” cumplió 10 años como una iniciativa que viene calando en todo el sector pesca a nivel nacional.

De hecho, los TASA CUIDAMAR (tripulantes capacitados a bordo de cada embarcación) lograron formar a tripulantes de otras pesqueras en la correcta liberación de depredadores superiores marinos en dos en talleres organizados por SNP-WWF y SNP-CEDEPESCA.

En cuanto a la gestión social de la compañía, por sexto año consecutivo todas las plantas implementaron el Gran Desafío Efecto TASA, iniciativa por la cual los colaboradores desarrollaron soluciones innovadoras a diversas problemáticas ambientales presentes en sus localidades, en coordinación con autoridades y escolares de sus respectivas zonas de influencia.

Además, dos de los proyectos de responsabilidad social de TASA lograron importantes logros: Sumaq, iniciativa que forma a mujeres líderes como empresarias y productoras de alimentos nutritivos elaborados con pescado salado y prensado al vacío, logró entrar en la lista de proveedores habilitados del programa social Qali Warma.

En tanto, la MYPE Pescart, conformada por pescadores artesanales de Chimbote, consiguió comercializar más de tres toneladas al mes de productos marinos y sus integrantes lograron ventas promedio de S/ 29,000 con miras a elevar sus ingresos a medida que encuentren nuevos mercados en Áncash y otras regiones del Perú. Pescart fue finalista, además, en los VIII Premios Corresponsables 2017, realizado en Madrid (España), en el que compitió con más de 450 proyectos de RSE y emprendimiento social de Iberoamérica.

El Reporte Integrado TASA 2017 también destaca los diferentes premios y reconocimientos obtenidos por la empresa a lo largo del 2017, como el distintivo “Empresa Socialmente Responsable (ESR)”, el premio “Dónde Quiero Trabajar- DQT 2017” y el Premio Excelencia a la Mejor Gestión Integral de Riesgos Laborales de Rimac Seguros, entre otros.

Para revisar el reporte completo siga el siguiente enlace:
http://www.tasa.com.pe/userfiles/cms/pagina/documento/tasa_repint17.pdf

Foto: TASA