Equidad de género en el sector pesquero

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario Correo

Las mujeres tenemos talento y aptitudes valiosos para las empresas y organizaciones, los cuales aportamos con compromiso con el fin de lograr mejores resultados y entornos laborales.

En este contexto, recientemente la Sociedad Nacional de Pesquería, gremio que me honro en representar, suscribió la Declaración de Lima, iniciativa que tiene como objetivo promover la participación de la mujer en las empresas.

Este compromiso por la igualdad brinda pautas para guiar y acompañar a las organizaciones públicas y privadas en sus esfuerzos por desarrollar estrategias que contribuyan con el empoderamiento de la mujer en el empleo, el mercado y la sociedad.

La SNP y sus empresas asociadas estamos comprometidas en aplicar los principios de la Declaración, lo cual pasa por conocer y mejorar las condiciones laborales actuales de las mujeres en el sector pesquero, actividad que por muchos años se pensaba que era solo para hombres. Dos CEO mujeres y quien les escribe como presidenta del gremio damos cuenta de la apertura hacia la valoración del trabajo de las mujeres.

Para una plena aplicación de la Declaración, la primera tarea en la que nos encontramos inmersos es la presentación a nuestros directores de los detalles del compromiso asumido y de los lineamientos de cómo aplicarlo, así como motivarlos para que cada empresa asociada también suscriba la declaración directamente.

El siguiente paso será trabajar con los responsables de recursos humanos / talento para aterrizar a la realidad de las empresas las buenas prácticas que impulsa la Declaración de Lima.

El 2019 será un año en el que tenemos como reto promover mayor igualdad de oportunidades en el sector pesquero. Hacia allá vamos.

Foto: Comunicaciones SNP