Es momento de sumar, no de restar

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

Este fin de año nos llama a una profunda reflexión. Y es que hemos atravesado por una crisis sanitaria, económica y ahora política, con severas consecuencias en los tres campos y de donde difícilmente saldremos adelante sin el auténtico compromiso de todos por sumar en vez de restar.

Por ello, creemos que todos los sectores debemos sumarnos para que trabajadores y empresarios sigan trabajando e invirtiendo para que el Perú no se detenga, al margen de las discusiones y ruidos políticos que lo hacen aún más complicado.

En ese sentido, cabe recordar que el sector pesquero, a pesar de las dificultades, logró capturar la totalidad de la cuota en la primera temporada, esto es 2.4 millones de TM, lo que se tradujo en más de S/ 320 millones en remuneraciones y más de US $ 1,000 millones en divisas, producto de la exportación harina y aceite de pescado, tan necesario para aminorar en algo el impacto de la grave caída del PBI en casi 12%.

Asimismo, en esta segunda temporada, la flota industrial está realizando los mayores esfuerzos para volver a capturar el íntegro de la cuota, la cual excede los 2,7 millones de TM. De lograrlo, (hoy ya estamos casi al 60%) esto se traducirá en US$ 1200 millones en divisas y más S/ 350 millones en remuneraciones. Así, por ejemplo, un trabajador del sector pesquero industrial recibirá aproximadamente S/ 54 mil por estos tres meses.

Hoy, más que nunca, es momento de sumar. Así lo entendemos desde el sector pesquero, coadyuvando a la tan necesaria reactivación económica y al mismo tiempo protegiendo la sostenibilidad de nuestro recurso y del medio ambiente. Les deseo una navidad con paz y esperanza.

Foto: TASA