Evaluación para buena gestión pesquera

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Esta semana dos buques científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) – José Olaya Balandra y Luis Flores Portugal- zarpan desde el Callao para estudiar la biomasa desovante de anchoveta, información de permanente monitoreo de este recurso, que contribuirá a determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 en la zona Norte-Centro.

Cada año el Perú realiza por lo menos dos evaluaciones, una en febrero – marzo y la otra en agosto – setiembre, para conocer la situación del recurso, determinar la biomasa, monitorear el proceso reproductivo y estimar en qué momento podría iniciarse la temporada y con qué cuota.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludamos las permanentes tareas de monitoreo del recurso anchoveta a cargo de Imarpe, y por ello participamos en estas tareas de investigación, poniendo nuestros barcos a disposición del ente científico, encargado de dirigir estas operaciones.

Según Produce, el primer crucero durará aproximadamente 20 días, y contará con el apoyo de tres embarcaciones pesqueras industriales, las que buscan estimar la biomasa desovante con el método de la producción diaria de huevos de anchoveta.

Sobre el segundo crucero, que evaluará la biomasa total de anchoveta con el método acústico, el ministerio ha informado que partirá el 15 de setiembre y que incluirá el monitoreo de las primeras millas de la costa.

En este contexto, renovamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al conocimiento científico del mar. Apoyamos que la data y la ciencia rijan la gestión pesquera.

Perú es ejemplo a nivel mundial del monitoreo permanente de su principal recurso pesquero, así como de la colaboración de la industria en las tareas de investigación.

Foto: Produce