Eventos: Industria pesquera peruana expuso sobre manejo sostenible de la anchoveta en conferencia anual IFFO 2018

ONG Sustainable Fisheries Partnership resaltó que América Latina muestra un manejo más sostenible de sus recursos pesqueros que Asia.

Lima, 19 de octubre de 2018.- La industria pesquera peruana, representada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), expuso sobre el manejo sostenible de la anchoveta que se realiza en el país, en el marco de la Conferencia Anual de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) 2018, realizada en Roma (Italia).

La presidenta de la SNP, Elena Conterno resaltó la aplicación del Programa de Mejora (FIP, por sus siglas en inglés) para la anchoveta peruana (Engraulis ringens), el cual tiene como objetivo fortalecer la investigación científica y la gestión de esta pesquería para lograr un estado certificable en comparación con un estándar como el MSC.

“Adicionalmente a ello, anunciamos que este año Perú está mostrando una recuperación en términos de producción, donde con los niveles obtenidos a setiembre último, ya se supera todo lo producido en 2017, luego de cuatro años de bajas capturas”, anotó.

Los más sostenibles
Una de las exposiciones más interesantes del evento estuvo a cargo de Jim Cannon, experto de la ONG Sustainable Fisheries Partnership, quien resaltó que América Latina muestra un manejo más sostenible de sus recursos pesqueros que Asia.

Detalló por ejemplo, que en el caso de América Latina en promedio el 90% de sus pesquerías son gestionadas de forma razonable, mientras que en el caso de Asia el 100% de sus pesquerías están probablemente sobreexplotadas o tiene otros problemas ambientales y sociales críticos.

“La percepción y la realidad acerca de la sobrepesca son razonablemente cercanas en gran parte de Asia. Pero esta misma percepción es obsoleta e injusta para la mayor parte de América Latina y el Atlántico Norte”, concluyó Cannon.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: IFFO