Eventos: SNP participa en presentación de estudio sobre producción ilegal de harina de pescado

Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, considera necesario dotar de un sistema de trazabilidad para combatir actividad ilícita.

Lima, 14 de febrero del 2019.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en la presentación del estudio Producción ilegal de harina de pescado en Perú en la flota artesanal y de mediana escala, elaborado por la asociación REDES y la ONG Oceana Perú.

En dicha investigación se identificó 62 centros involucrados en este ilícito en la costa norte y centro del país. El estudio detectó las modalidades para el desvío de anchoveta fresca destinada al Consumo Humano Directo (CHD) con el fin de elaborar ‘harina negra’, las rutas de abastecimiento y comercialización. Oceana estimó que la producción ilegal de harina asciende a 150 mil toneladas al año.

Durante su participación como panelista, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, consideró fundamental la implementación de un sistema de trazabilidad para las embarcaciones artesanales y de menor escala que deben dirigir sus capturas al procesamiento de productos para consumo humano directo y no para la harina de pescado.

Destacó que la harina que se produce con la pesca industrial de anchoveta tiene el mayor de los reconocimientos por parte de los compradores mundiales, que han manifestado su preocupación por la existencia de harina ilegal peruana que viene de embarcaciones artesanales y de menor escala.

Frente a ello, recalcó que, desde el gremio, han impulsado que todas las plantas de las empresas asociadas cuenten con la certificación IFFO RS, que garantiza al comprador que la harina de pescado adquirida tiene procedencia legal. “Ese mismo certificado está disponible para las plantas de descarte y reaprovechamiento, pero no han optado por seguir un proceso de certificación”, mencionó.

Conterno participó en el panel junto con el director de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (PRODUCE), José Romero Glenny; el director de Pesquerías de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro; y la directora de gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Ávila.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Oceana