Eventos: SNP destaca la necesidad de diseñar políticas públicas para mejor uso de recursos

Jorge Risi, gerente general del gremio pesquero, participó como panelista en taller organizado por el Ministerio de la Producción.

Lima, 19 de noviembre de 2019.- El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Jorge Risi, participó como panelista en el taller “Construyendo los cimientos de la política pública basada en evidencia en el sector productivo”, organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en el marco del festival regional Semana de la Evidencia.

El representante del gremio pesquero destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que permitan un uso efectivo y eficiente de los recursos, tomando en cuenta que -en algunos casos- el Estado invierte mucho dinero con pocos resultados. “Es importante incorporar la evidencia, como generador de conocimiento, en la actividad propia de las entidades”, apuntó.

Durante el taller, se expuso un análisis sobre las variables a tomar en cuenta para medir el impacto de los créditos que FONDEPES ha otorgado a los pescadores artesanales. Al respecto, Risi recordó que uno de los mayores problemas que tiene actualmente la pesca artesanal son los desembarcaderos, cuyo modelo de manejo o administración no presenta evidencia de ser sostenible en el tiempo.

“Estos componentes deben incorporarse en el análisis de los recursos que invierte FONDEPES en infraestructura, porque pueden significar mayor o menor rentabilidad en el uso del crédito, y que tiene un impacto considerable en la capacidad del pescador de darle mayor valor agregado a sus productos”, concluyó.

En el panel participaron Lourdes Álvarez, directora general de la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de PRODUCE; Gabriel Natividad, investigador de la Universidad de Piura- UDEP; Edmundo Beteta, director de Innova PUCP; y Manuel Barrón, investigador principal del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Texto y foto: SNP Comunicaciones