Eventos: SNP participa en 93a Reunión de la Comisión Interamericana del Atún

Evento que se desarrolla en Estados Unidos busca aprobar medidas de conservación que deberán cumplir las flotas atuneras en los próximos años.

Lima, 24 de agosto de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participa en la 93a Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en San Diego, California (Estados Unidos), a la cual asisten representantes de 21 naciones que toman importantes decisiones sobre la pesquería de este recurso en el Océano Pacifico Oriental.

En esta cita, la CIAT debate normas para la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en esta parte del Pacífico, sobre la base de la discusión técnica y política. Además, se acuerdan investigaciones para el adecuado manejo de especies.

La delegación del gremio pesquero es liderada por Ricardo Bernales, vicepresidente de la SNP; y compuesta por Jorge Risi, María José Boluarte y Pablo Nieto.

La comisión reconoce que el atún es un factor de empleo y desarrollo regional en varios países, y se distingue por ser una proteína de altísima calidad nutricional que sigue estando al alcance de millones de consumidores en todo el mundo.

Importancia de la CIAT

A diferencia de otras pesquerías, la del atún se rige por la normatividad emitida por organizaciones internacionales. Existen cinco organizaciones regionales que regulan la pesquería de atún a nivel mundial, entre las que se encuentra la CIAT que regula el ámbito geográfico del Océano Pacifico Oriental donde opera la flota peruana, y fue la primera en crearse en 1949.

Dentro de la CIAT se regula el 20% de la producción mundial de atún, y se le considera la agrupación de más credibilidad en la sustentabilidad pesquera y protección al medio ambiente marino.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Difusión