Eventos: Tres obstáculos para la competitividad de la industria de ingredientes marinos

Sociedad Nacional de Pesquería auspició 8vo Foro Internacional Acuícola y Pesquero organizado por ADEX.

Lima, 21 de febrero de 2019.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en un panel sobre la competitividad del sector pesquero y acuícola, durante el desarrollo del 8vo Foro Internacional Acuícola y Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y auspiciado por el gremio pesquero.

Durante su participación, Adriana Giudice, vicepresidenta de la SNP, puso en la mesa tres obstáculos que afectan la competitividad de la industria peruana de ingredientes marinos. “Hemos tenido noticias desalentadoras para la competitividad. Primero, se ha prepublicado un proyecto para elevar los derechos de pesca de forma arbitraria, sin base económica, a pesar de que la SNP ha presentado estudios que demuestran los niveles elevados de aportes que ya tenemos”, señaló.

En ese sentido, indicó que, de 2014 a 2017, las empresas pesqueras han tenido pérdidas, debido a que no se alcanzó el punto de equilibrio en el nivel de descargas (4.5 millones de TM), y se pescó – en promedio anual – solo tres millones de TM de anchoveta. Explicó que la industria paga US$ 16 por TM en diversos aportes y pagos, los que incluyen derechos de pesca, SISESAT, control de desembarque, fondo de pensiones, fondo extraordinario al pescador, etc.

“Un estudio de la consultora independiente Ernst & Young determinó que la industria pesquera destina el 50.4% de su utilidad operativa a diversos aportes y tributos, por encima de otras industrias extractivas importantes, que ya pagan bastante”, mencionó.

Pesca en el sur y harina ilegal

Giudice mencionó que la segunda mala noticia ha sido la decisión del Ministerio de la Producción respecto a no restituir el Régimen Especial de Pesca en la zona sur, a pesar de que IMARPE ha opinado que las actividades industriales entre la milla 2 y 5 en esa zona no afectan a la sostenibilidad de los recursos pesqueros ni a la pesca artesanal.

“Un informe de Macroconsult sobre el impacto económico del cierre del régimen en la zona sur muestra que a partir de 2012, la descarga bajó a 287 mil TM, mientras que la pesca artesanal tampoco se ha visto favorecida”, recalcó.

El tercer tema que afecta la competitividad del sector pesquero es la producción ilegal de harina de pescado, mencionó la vicepresidenta de la SNP. Indicó que un estudio publicado por Oceana demuestra el desvío de la anchoveta que debe ir para conservas hacia la producción ilegal de harina de pescado en diversas partes del país.

En ese sentido, Giudice consideró necesario que el Ministerio de la Producción vea estos temas y forme una mesa de diálogo donde se convoque a todos los actores.

Lo positivo

En otro momento, la segunda vicepresidenta de la SNP consideró que un factor de éxito para la competitividad del sector ha sido la implementación del sistema de cuotas individuales, vigente desde el año 2009, y que ha tenido un impacto positivo en la calidad de la harina de pescado que se exporta al mundo. “De producir 20 a 30% de harina prime y superprime, hemos pasado a exportar 70% u 80% con estas calidades, porque además el mercado lo exige”, sostuvo.

Señaló que la norma también ha permitido la diversificación de la industria, y ahora se está presente en la producción de congelados, además de conservas, a través de la pesca de jurel y caballa. “A pesar de la crisis, la industria ha venido realizando inversiones, no del tamaño que se requiere, para cubrir mercados que son demandantes de especies como el jurel y la caballa”, aseguró.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: ADEX