Experto canadiense afirma que el sistema de cuotas asegura la sostenibilidad de los recursos y de la pesca

En conferencia organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería, el doctor Gordon Munro recomendó aplicar este sistema a otras pesquerías.

Lima, 22 de junio del 2017.- La asignación de cuotas de pesca a las empresas o armadores pesqueros y la limitación de embarcaciones de pesca ha permitido ordenar la gestión pesquera y asegurar la sostenibilidad del recurso y de la actividad extractiva en aquellos países donde se han implementado.

Así lo aseguró el doctor Gordon Munro, profesor Emérito de la Escuela de Economía de Vancouver y asociado al Centro de Pesquería de la Universidad de British Columbia, en la conferencia “Gestión de las pesquerías basadas en derechos cooperativos: un nuevo desarrollo en el manejo racional de los recursos pesqueros”.

A este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería como parte de su ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina, asistió el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; la presidenta del gremio pesquero, Elena Conterno, así como empresarios del sector, investigadores y público en general.

Al explicar la experiencia canadiense en la implementación del sistema de cuotas y el control para el acceso de nuevas embarcaciones de pesca, el experto señaló que su país ha pasado por varias etapas en el proceso de regulación de la gestión pesquera.

En ese sentido, señaló que desde una etapa caracterizada por una dura y desordenada competencia entre las compañías por capturar la mayor cantidad del recurso pesquero, con la asignación de cuotas se ordenó la gestión pesquera, se redujo la presión por el recurso y se está llegando a un momento de cooperación entre las propias empresas o armadores que forman parte de ese sistema.

“Ahora las empresas y armadores han comprendido la importancia de la sostenibilidad del recurso, porque si se agota o disminuye, no habrá pesca ni industria”, agregó.

También refirió que esa colaboración se expresa en la participación de las compañías en el cuidado del recurso, en propiciar investigaciones y de emitir alertas tempranas, cuando detectan alguna situación que pueda afectar o amenazar la sostenibilidad de las especies que forman parte de su cuota individual.

Munro también recomendó implementar el sistema de asignación de cuotas en la gestión de las distintas pesquerías, ya sea por empresas, armadores o por cooperativas de pescadores, porque eso permitirá ordenar la gestión pesquera y darle sostenibilidad al recurso y a la actividad extractiva.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, recordó que desde que se implementó el sistema de cuotas en el Perú en el 2009 para la pesca de anchoveta se ha avanzado en el ordenamiento del sector y se han generado relaciones de cooperación y colaboración entre las empresas para realizar investigaciones y hasta denunciar a aquellas que incumplen las normas.

Asimismo, recomendó establecer ese sistema para la gestión de la pesca de las diferentes especies que pueden encontrase en el mar peruano, puesto que actualmente solo existe para la anchoveta y la merluza.

Foto: SNP