FIS: La SNP defiende la calidad de las conservas de anchoveta

El representante del Comité de Conserveros de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Gustavo Ferreyros, asegura que todas las conservas de anchoveta de las empresas asociadas que fueron analizadas presentaron una calidad satisfactoria, lo que confirma la calidad de estos productos.

Ferreyros respondió en exclusiva a FIS.com en relación con la denuncia pública realizada el mes pasado por Gustavo Baca, impulsor de la campaña de difusión socio-ecológica ‘Un Mar de Recursos’. En dicha campaña se alertó sobre el pésimo estado de algunos productos de anchoveta en conserva que se comercializan en el mercado peruano.

El representante de la SNP afirma que no se detectó ninguno de los problemas señalados.

“La denuncia del Sr. Baca carece de sustento técnico. Por lo tanto, las empresas asociadas a la SNP estamos indignadas por la información presentada respecto de los productos fabricados en base a la anchoveta o sardina peruana”, dijo Ferreyros a FIS.com.

“Todas nuestras empresas asociadas cuentan con sistemas de gestión calidad y Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP). Asimismo, previa a su comercialización, los productos son inspeccionados y certificados por laboratorios externos de primer nivel autorizados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”, añadió.

En cuanto a las fotografías difundidas por los denunciantes, señaló: “No se puede hacer una denuncia a través de fotografías cuando el producto en vivo y en directo muestra lo contrario. Consideramos que las apreciaciones realizadas fueron ligeras y mal intencionadas, y sin sustento técnico”. En este sentido, aclaró que no se puede relacionar la frescura del pescado con el estado de la piel del producto en conserva.

“Lo que determina la frescura es el análisis químico del TVN e histamina de la materia prima cuando llega a la planta”, explicó el representante del Comité de Conserveros.

El desprendimiento de la piel en el producto final “es propio de las etapas de cocción y drenado de los productos de anchoveta, pero de ninguna manera es un indicador determinante de frescura”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que “durante el proceso de fabricación, esterilización y almacenaje se hacen rigurosos exámenes de calidad que aseguran la inocuidad del producto hasta su consumo”.

Por otra parte, Ferreyros aclaró que “se confunde la presencia de gónadas (hueveras), riñón y espinazo con la posibilidad de que el producto genere riesgos en su consumo”.

“Debemos señalar que todos los pescados enlatados en su presentación de entero se procesan con el espinazo -indicó-. Asimismo, siguiendo la Norma Técnica Peruana y el Codex Alimentarius, es aceptada la presencia de un porcentaje residual mínimo de vísceras, la cual no representa un riesgo para la salud (por el contrario, son un aporte de ácidos grasos y hierro).”

En base a los argumentos presentados, la SNP considera que la acusación de Baca acerca de que estas conservas son peligrosas o afectan la salud de las personas, carece de fundamento.

A raíz de las denuncias presentadas, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realizó un informe sobre la calidad de las conservas que se comercializan en los supermercados peruanos, de las marcas señaladas por Baca.

“Todas las conservas analizadas de nuestras empresas asociadas presentaron resultados satisfactorios. Lo que reitera la calidad de nuestros productos”, dijo Ferreyros.

Asimismo, lamentó que las declaraciones de Gustavo Baca contradigan “el gran esfuerzo que la industria ha venido realizando desde hace más de 10 años”.

En 2011, Perú exportó aproximadamente 69 millones de latas de conservas de anchoveta y vendió en el mercado interno unos 30 millones de latas.

“Existen millones de consumidores que se encuentran satisfechos con este producto y vienen demandando un volumen considerable en forma continua y creciente”, concluyó el empresario.

Mayor información en : http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=52050&ndb=1&df=0