Ganamos todos

Cayetana Aljovín
Presidenta del SNP
Diario Correo

Luego de tres meses y medio de actividad, concluyó de manera exitosa la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país. A pesar de la difícil coyuntura, a la cual se sumó un clima adverso, con cierre permanente de puertos, se pudo alcanzar casi la totalidad de la cuota asignada por PRODUCE, que fue de 2.50 millones de TM.

Estos buenos resultados han sido posible gracias a que contamos con una biomasa estable, la cual, conforme lo señala IMARPE, se encuentra en casi 10 millones TM; cifra muy relevante que celebra los más de 15 años de estabilidad, producto del trabajo ordenado y responsable de una flota industrial comprometida con el desarrollo sostenible del Perú, lo que evidencia que si se puede generar crecimiento económico sin afectar el ecosistema marino.

Asimismo, es destacable el compromiso de la flota de acero y de madera y el trabajo esforzado de todos los tripulantes, colaboradores y empresarios del sector pesquero, quienes invirtieron más de 100 millones de soles en protocolos de bioseguridad, tanto en la flota como en las plantas, a fin de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores y sus familias en estos tiempos de pandemia.

De esta manera, el sector pesquero contribuye decididamente con la reactivación económica del país, toda vez que se estiman ingresos por más de 1,200 millones de dólares en divisas como consecuencia de la exportación de harina y aceite de pescado, tal como ha venido ocurriendo en las últimas temporadas, y continúa dinamizando la economía nacional y generando empleo digno a más de 700 mil trabajadores de manera directa e indirecta. Solo en remuneraciones, se ha desembolsado más de 350 millones de soles.

Así, con orgullo podemos decir, que en esta primera temporada de pesca ganamos todos, y nos comprometemos a seguir esforzándonos para superar estos resultados en la próxima temporada, si es que el clima en el mar y en la política, resultan favorables. Confiamos en ello.