Gobierno reconoció a SNP y empresas pesqueras por ayuda humanitaria durante ‘Niño Costero’

Ministerio de Trabajo entregó certificados como Empresas SOS a gremio pesquero, Austral, Diamante, TASA y CFG-Copeinca.

Lima, 17 de octubre de 2017.- El Ministerio de Trabajo, a través de su programa Perú Responsable, entregó un reconocimiento a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y sus empresas pesqueras asociadas por la ayuda humanitaria brindada durante el ‘Niño Costero’.

En la ceremonia de reconocimiento denominada “Empresas SOS” participaron Adriana Giudice, gerente general de Austral Group y vicepresidenta de la SNP; Manuel Salazar, gerente general de Diamante; Michael Patzl, gerente de Relaciones Institucionales de TASA; Javier Mundaca, gerente de Recursos Humanos de CFG – Copeinca; y Elena Conterno, presidenta de la SNP.

El Programa Perú Responsable promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), incluyendo entre sus líneas de acción el registro de las empresas socialmente responsables, la certificación de las empresas que acrediten las prácticas de responsabilidad social.

El propósito del reconocimiento Empresas SOS es “promover el accionar solidario y responsable de las empresas ante una situación de emergencia como acontecimientos catastróficos, emergencias sanitarias y/o situaciones que perjudican a la comunidad, ayudando al proceso de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas”.

Iniciativa pesquera: Puente marítimo y donación de conservas

Tras el reconocimiento, la titular de la SNP, Elena Conterno, recordó que, ni bien se presentó la emergencia a inicios de año, se convocó a un directorio para ver en qué temas el gremio pesquero podía colaborar.

“Entonces identificamos dos temas en los que podríamos aportar. Uno era estableciendo un puente marítimo con el norte, porque no había conectividad por tierra y nosotros contamos con embarcaciones pesqueras. Lo segundo era donación de conservas de pescado”, señaló.

Al respecto, precisó que la industria pesquera colaboró con 21 embarcaciones que realizaron alrededor de 30 viajes al norte del Perú, llevando ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Indicó que, para la movilización de los donativos, fue necesaria la participación de unas 3,000 personas, muchos de los cuales estuvieron en los almacenes donde llegaba la mercadería.

“El puente marítimo creado por la Sociedad Nacional de Pesquería en coordinación con la PCM y Produce logró trasladar 1’745,000 kilos de ayuda humanitaria, de cuyo total, el 42% provino del sector privado”, puntualizó.

De otro lado, añadió, la industria pesquera también donó medio millón de latas de conservas de pescado, con el objetivo de alimentar y nutrir a los compatriotas afectados por los eventos climatológicos.

“Esta ayuda se canalizó a través de los puntos determinados por el Estado y llegó no solo al norte del país sino también a Carapongo, Chosica y Mala”, concluyó.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP