Gran logro de perú en la ciat

Perú obtuvo un importante logro por el que venía luchando desde hace años

Perú obtuvo un importante logro por el que venía luchando desde hace años y es el relacionado con el reconocimiento de implementación de 5,000 m3 de cuota de acarreo de su cuota reservada de 14,046 m3, esto ocurrió en la reciente reunión de la 82° Asamblea de la Conferencia Interamericana del Atún Tropical – CIAT, desarrollada en La Jolla, California del 4 al 8 de julio.

La delegación que estuvo presidida por la Bióloga, Dra. Gladys Cárdenas del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, quien estuvo acompañada por representantes de la SNP: Richard Inurritegui, presidente; Ricardo Bernales, primer vicepresidente; Adriana Giudice, directora y; José Sarmiento, director, presentó la propuesta del reconocimiento de dichos 5,000 m3 de capacidad de acarreo para ser utilizada en barcos de bandera nacional y que pescarían en aguas de jurisdicción nacional.

Desde hace años la justa aspiración de Perú de desarrollar la pesquería del atún venía siendo objeto de postergación, a pesar de tener un derecho reconocido en una nota a pie de página en una resolución de la CIAT y a pesar de su tradición como país atunero con disponibilidad de esta especie en sus aguas jurisdiccionales.

La presentación de la propuesta peruana desarrollada impecablemente por la Dra. Cardenas y que tuvo su antecedente en una reunión previa del Comité de Trabajo Permanente sobre Capacidad de Acarreo desarrollada en Costa Rica en el mes de abril en la que también participó, fue secundada por el consenso de todos los países miembros.

La CIAT es responsable de la conservación y ordenamiento de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental. Sus miembros son:

Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea, Vanuatu y Venezuela, Kiribati recientemente ha sido admitido.