Gremial: SNP expone sus líneas de trabajo en favor de la ética en la actividad pesquera

Elena Conterno destacó la necesidad de tener mercados competitivos donde todos respeten las leyes.

Lima, 21 de febrero de 2018.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, expuso las líneas de trabajo del gremio empresarial pesquero para promover un comportamiento y una gestión ética en la actividad pesquera.

Durante su exposición en el Conversatorio “La Ética en el Sector Privado”, organizado por el despacho del congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, indicó que una primera línea de trabajo es promover mercados competitivos, donde la competencia es bienvenida, siempre y cuando cumpla todas las exigencias y normas sanitarias que se exige para la industria nacional formal.

“A veces encontramos productos muy baratos, que no cumplen las exigencias ni aquí ni en su país de origen. Como gremio, esperamos que las autoridades combatan estas malas prácticas para tener mercados realmente competitivos”, manifestó.

Asimismo, Conterno consideró necesario que la ley se cumpla para todos y que la fiscalización no solo alcance a las empresas grandes y formales, sino también a los que no pagan impuestos, no cumplen con sus trabajadores y en general trabajan fuera de la ley. “En el caso del sector pesquero, lo que hace la informalidad es depredar nuestros recursos. Tenemos que combatir a aquel que lo hace y que se imponga el imperio de la ley”, subrayó.

Grupos de interés

En cuanto a la segunda línea de trabajo, Conterno refirió que es promover empresas que escuchen las inquietudes de sus grupos de interés, y no solo de sus accionistas. “En el caso del sector pesquero, tenemos trabajadores, jubilados, ambientalistas, sector público, comunidad, clientes, etc., que están alrededor de la actividad. Por un tema de viabilidad de largo plazo, debemos responder sus inquietudes”, comentó.

Puso como ejemplo la respuesta de la industria pesquera durante la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2017. “Desde el primer día de iniciada la pesca, la flota decidió operar más allá de la milla 30, ante la mayor presencia de ejemplares juveniles pegados a la costa. Luego de tres días, respondiendo a nuestros propios intereses de sostenibilidad y a las inquietudes de la sociedad, decidimos volver a puerto a la espera de mejores condiciones del mar”, mencionó.

Gracias a estas acciones, apuntó, se tuvo una buena pesca en enero pasado, con un 85% de ejemplares adultos, tiempo en el cual se informó a la población sobre las acciones de sostenibilidad que toma la industria de ingredientes marinos.

Conterno indicó que otra muestra de este comportamiento fue el liderazgo que tomó la SNP para resolver el problema de los jubilados que quedaron desamparados tras el quiebre de la caja del pescador.

“Adicionalmente al aporte obligatorio para la pensión de los futuros jubilados, la industria aceptó dar un aporte adicional para aliviar la situación de los jubilados afectados por el quiebre de la caja del pescador. Luego, surgieron problemas puntuales que no se solucionaban, por lo que el gremio pesquero tomó la posta para que el Estado haga las correcciones regulatorias necesarias. Así, finalmente se solucionó la problemática para este grupo de 8000 jubilados”, indicó. .

Finalmente, Conterno resaltó el trabajo de la SNP en contra de los permisos de pesca otorgados de forma irregular por el Poder Judicial. “Tomamos la decisión de combatir estos caso, quejamos a los jueces, mandamos comunicaciones y estamos detrás de cualquier fallo irregular que atente contra el ordenamiento y la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, concluyó.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP