Guardianes de la Bahía

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

Desde hace varias décadas existe una creciente preocupación por la protección de las especies en peligro frente a la mortalidad causada por diversos factores, entre ellos, la captura involuntaria en la actividad pesquera. Así, se calcula que, a nivel mundial, 600 mil especies caen en redes de forma incidental.

Frente a esta realidad, el Perú, cuyo ecosistema marino se encuentra entre los cinco más productivos del planeta, ha acogido una serie de regulaciones para hacer frente a este tema. Pero, más allá de las normas, lo importante es crear conciencia sobre la necesidad de preservar estas especies, que son fundamentales para asegurar nuestra biodiversidad.

Es en este contexto que la Sociedad Nacional de Pesquería y sus empresas asociadas han puesto en marcha el programa privado de Observadores a Bordo denominado “Salvamares”. Esta iniciativa en la que participan Austral Group, CFGCopeinca, Diamante, Exalmar, Hayduk y TASA, está capacitando a los tripulantes de las empresas agremiadas para la correcta liberación de especies marinas capturadas de manera involuntaria durante las faenas.

Además de ello, los “Salvamares” son pieza fundamental para recoger información in situ, a través de las bitácoras de pesca, para conocer y mitigar la interacción entre la flota industrial y las especies marinas, como es el caso de las tortugas marinas, lobos de mar, pingüinos, guanayes, piqueros de patas azules, entre otras.

Del 2017 a la fecha ya se ha logrado que 46 embarcaciones participen en “Salvamares”. El objetivo es que el 100% de la flota industrial asociada a la SNP sea parte de esta iniciativa. Y ese es el horizonte hacia el cual navegamos a toda máquina.

Foto: TASA