Hito pesquero

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

La gestión transparente y sostenible de los recursos pesqueros es una exigencia a nivel mundial, no solo por parte de los compradores, sino por la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la anchoveta -considerada la principal pesquería del Perú- no es la excepción. Muy por el contrario, se están dando pasos firmes para que su manejo sea cada vez más sostenible y transparente.

Así, esta semana, en la que los países se encuentran reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), en el Perú, coincidentemente, la Universidad de Washington presentaba el “Modelo de evaluación de estrategias de manejo para la pesquería de la anchoveta”, el cual busca transparentar aún más la gestión de este recurso en aspectos como la medición de su biomasa.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideramos que con esta propuesta se marca un hito en la historia de la pesca en el Perú, pues es la primera vez que se propone que existan parámetros más rigurosos en la gestión de la anchoveta.

Por otro lado, resulta relevante recordar que la SNP también está trabajando -de manera voluntaria- para lograr la certificación de la anchoveta bajo el estándar MSC (Marine Stewardship Council) antes del 2021. Para ello, el modelo presentado por la Universidad de Washington es un insumo fundamental, y permitirá fortalecer la gestión sostenible de esta importante pesquería.

Y es que como dijo el reconocido ecólogo pesquero Ray Hilborn, “el Perú ha hecho importantes progresos en la transparencia de la gestión pesquera y sigue en ese camino”.

Foto: FAO