I Taller de Actualización de la Problemática Acuícola

Evento tuvo el objetivo de promover el desarrollo de la acuicultura e identificar la problemática de la acuicultura a través de los productores nacionales.

Lima, 02 de diciembre del 2013.- El taller fue organizado por la SNP y tuvo el objetivo de promover el desarrollo de la acuicultura e identificar la problemática de la acuicultura a través de los productores nacionales, así como a articular las medidas que permitan dinamizar y fortalecer esta actividad.

Buscó también promover la exportación de productos acuícolas y fomentar de manera descentralizada el consumo interno de los productos peruanos.

En conjunto con ADEX, Sierra Exportadora, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la SNP consideran que es una alternativa viable para incrementar el volumen y la diversidad de especies destinadas al consumo de la población.

Los participantes fueron productores acuícolas de langostino, trucha, tilapia, algas, concha y peces amazónicos, quienes integraron las mesas de trabajo.

Algunas de las conclusiones y resultados fueron xxxx, los cuales servirán para adoptar acciones conjuntas con los coorganizadores que permitan el logro de soluciones a la problemática que se haya identificado y las mejoras necesarias que se hayan obtenido del taller.

En el 2012, el Perú tuvo una cosecha de recursos provenientes de la acuicultura de 65,283 TM, principalmente Langostino, Concha de Abanico, Paiche y Trucha, mientras que el acumulado 2010-2012 es de 246,504 TM.

Las exportaciones de especies de la acuicultura del período 2010-2012 fueron de US$ 571,436. Solo el 2012 ascendieron a US$ 176,559, principalmente destinadas a los mercados de Francia y Estados Unidos (Concha de Abanico), Langostino (Estados Unidos y España), Tilapia (Estados Unidos) y Trucha (Canadá y Polonia).

La bienvenida estuvo a cargo del vice ministro de Pesquería, Paul Phumpiu Chang; el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos; el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

El I Taller de Actualización de la problemática acuícola se llevó a cabo el 25 de noviembre en el auditorio de ADEX, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2875, San Borja.