Importancia de las cuotas para las pesquerías

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

En los últimos días, algunas voces han traído al debate público el tema de Ley de Cuotas para la extracción de la anchoveta, la cual ha sido reconocida por la comunidad internacional como un modelo de gestión sostenible del recurso pesquero.

En ese sentido, desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideramos que el debate y la preocupación deben centrarse en la necesidad de impulsar que más recursos pesqueros adopten este modelo para garantizar su sostenibilidad, ya que actualmente solo la anchoveta y la merluza lo tienen.

Con el crecimiento de la población, lo que se avecina es un mayor consumo de proteína a nivel mundial, la cual no podrá ser atendida solo con peces silvestres, sino con la acuicultura. En ese sentido, es sumamente importante garantizar que los recursos que se extraigan del mar como el bonito, el perico, la caballa, entre otros, se realiza bajo un esquema que permita su adecuada renovación.

En este escenario, vemos con interés la revisión de los pagos que se realizan al Estado peruano por el aprovechamiento de todos los recursos pesqueros, no solamente la anchoveta; así como el uso de los recursos naturales como el agua, el espectro radioeléctrico, los minerales, hidrocarburos, entre otros.

Saludamos el análisis técnico sobre el tema, aunque consideramos que venimos pagando montos razonables pues a diferencia de otros países en el Perú, los derechos de pesca por la extracción del recurso anchoveta solo representa el 27% de los aportes que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado peruano.

Foto: Comunicaciones SNP