Industria de harina de pescado registró pérdidas por S/. 242 millones el 2013

Empresas con cifras en rojo representan aproximadamente el 56.45% de la cuota de pesca de la región Norte-Centro.

Lima, 11 de abril de 2014.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que diez empresas de la industria de harina y aceite de pescado registraron una pérdida acumulada de S/. 242 millones durante el 2013 y solo dos registraron utilidades.

“Lo que tenemos en concreto es que, en el año 2013, diez de las 12 empresas harineras asociadas a la SNP han registrado pérdidas, es decir solo dos empresas han tenido utilidades”, indicó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Manifestó que estas 12 empresas representan aproximadamente el 56.45% de la cuota de pesca de la región Norte-Centro.

“Esta es la realidad del sector, consideramos importante que se conozca y que se comparta porque hay muchos mitos sobre la situación financiera de las empresas y del sector”, anotó.

Conterno señaló que los últimos años han sido difíciles para el sector pesquero del Perú por diversos factores no solo climáticos sino también regulatorios, principalmente para las industrias de harina y aceite de pescado, las cuales tienen que gestionar muchos permisos no solo ante el Ministerio de la Producción sino también ante el Ministerio del Ambiente.

Según la SNP, en los años 2011 y 2012 se registraron cuatro empresas harineras con pérdidas y ese número aumento a 10 el año pasado, lo cual fue calificado como “preocupante” por parte de Conterno. Si bien el año pasado no hubo registros del Fenómeno El Niño (FEN), se tuvieron otros factores detrás de las pérdidas de las empresas harineras tales como las restricciones a la pesca de anchoveta en la zona sur y el establecimiento de una baja cuota a pesar de que no hubo FEN.

“La pesca en el sur que ha caído mucho en los últimos años y eso se viene reflejando en los años 2011, 2012 y 2013”, dijo la titular de la SNP.

Asimismo, indicó que las industrias han tenido que invertir fuertemente en el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP), ya que es de los pocos sectores a los que ya se les fijó estos límites para efluentes y para emisiones.

“Entonces todas las empresas han tenido que hacer fuertes inversiones que se estiman en US$ 500 millones de dólares para cumplir con estos límites que ya han entrado en vigencia”, refirió.

Haga click en el enlace para descargar la Presentación sobre los Resultados Empresariales 2013 y las Perspectivas 2014 de las Empresas Harineras y de Aceite de Pescado. https://snp.org.pe/wp-content/uploads/2014/04/2014-04-10-Presentaci%C3%B3n-Status-de-las-Empresas-Harineras-y-FEN.pdf