Industria de ingredientes marinos elabora su propio proyecto de mejoramiento pesquero

En el marco del foro pesquero organizado por la SPDA, el director de la SNP, Carlos Pinillos dijo que para seguir llevando productos pesqueros al mundo, el Perú debe demostrar que tiene una pesquería sostenible.

Lima, 11 de noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) a través de su director, Carlos Pinillos, participó en el panel “Retos de la pesca sostenible y la conservación marina en el Perú”, evento organizado como parte de las actividades por el 30° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Durante su exposición, Pinillos informó que la industria de ingredientes marinos está elaborando su propio Fishery Improvement Project (FIP) o proyecto de mejoramiento pesquero, a través del Instituto Humboldt, el Instituto Científico y la SNP, con el fin de que la industria tenga como guía las normas de eco-etiquetado de la FAO.

“Traigo una buena noticia. Estamos lanzando este FIP y la idea es trabajar el tema con un grupo selecto de personas, con representantes de Produce, IMARPE, una ONG reconocida, pescadores, compradores extranjeros de ingredientes marinos y universidades. En los próximos meses se va a discutir”, precisó.

El también gerente general de TASA manifestó que se trata de una reforma importante, tomando en cuenta de que hoy estamos en un mundo globalizado, el cual se está preguntando si el producto pesquero que llega a los supermercados proviene de una pesquería sostenible y bien manejada.

“Si no somos capaces de demostrar todo esto, a través de una tercera entidad, no vamos a llegar a los mercados globales, y eso no solo es para la anchoveta, sino también para los demás productos del mar”, advirtió.

Cambios normativos
Pinillos consideró que el actual gobierno viene haciendo bien las cosas en lo que respecta al ordenamiento pesquero de la anchoveta. Así, destacó la reciente norma de control y vigilancia, mediante la cual se está incidiendo en la necesidad de que haya reportes sobre lo que se pesca.

“Antes, la norma castigaba si se traían juveniles o pesca incidental. Ahora, hay que reportar inmediatamente, para que el IMARPE reciba la información en tiempo real y ese mismo día decida el cierre de zonas”, apuntó.

En otro momento, consideró necesario que se hagan más esfuerzos para evitar el incremento del esfuerzo pesquero.

“Ya no se puede permitir que se sigan construyendo embarcaciones, pero vas al norte y encuentras astilleros ilegales. Además, tenemos al Poder Judicial dando licencias no legales para pescar, y ya el Produce ha entablado una demanda competencial para que sea reconocido como el único organismo competente para dar estos permisos”, recordó.

Innovación
El director de la SNP refirió que otro punto importante para el sector pesquero peruano es la innovación.

“El mundo va a demandar más alimentos en los próximos años y mira al mar. Tenemos que ser creativos en cómo llevar los nutrientes del mar a las personas, no solo conservas o enlatados, porque lo que se pesca muchas veces no va para el consumo humano directo. Ya hay un trabajo de innovación con ingredientes marinos en los alimentos con el Fincyt (hoy Innóvate Perú), el cual también debe ser apoyado desde la parte normativa”, explicó.

Fuente: Comunicaciones SNP