Industria pesquera peruana participó en reunión regional del CODEX Alimentarius

Se busca definir adecuadamente el perfil de ácidos grasos para el aceite de anchoveta.

Lima, 12 de diciembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en la 20ª Reunión CODEX Alimentarius del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC20), evento desarrollado en la ciudad de Viña del Mar (Chile) entre el 21 y 25 noviembre último.

El CODEX Alimentarius tiene entre sus objetivos determinar problemas y necesidades de la región en normas alimentarias, elaborar normas de alcance mundial para los productos de interés para la región; así como promover el mutuo intercambio de información en materia de reglamentación y de los problemas derivados del control de los alimentos.

En ese contexto, dentro de la reunión llevada a cabo en tierras mapochas se evaluó la validez científica de usar el método químico con el que se elabora el perfil de ácidos grasos para identificar las especies utilizadas como materia prima para elaborar aceite de pescado; según lo indica el Anteproyecto de Norma CODEX para Aceites de Pescado para CHD.

Esta moción fue presentada por Chile al observar que dentro del perfil propuesto en el anteproyecto existe la posibilidad de ingreso como “aceites de anchoveta” a mezclas de otros aceites de pescado y de vegetales.
Si bien el Perú respalda el enfoque que se aplica en el anteproyecto de norma, indicó que ninguno de los países productores de aceite de anchoveta han entregado datos oficiales para la elaboración de su perfil de ácidos grasos.

La delegación peruana – a través del representante de la industria pesquera, Jorge Vigil – explicó que se dispone de información estadística oficial y científica de los últimos 10 años de producción nacional, siendo necesaria definir el perfil de ácidos grasos para el aceite de anchoveta en la próxima reunión de Comité del Codex sobre Grasas y Aceites (CCFO) en febrero de 2017.

Finalmente se instó a las delegaciones a enviar al CCFO la información requerida a fin de definir adecuadamente el perfil de ácidos grasos para el aceite de anchoveta. Esta solicitud fue cumplida por Perú el 1° de diciembre pasado.

Fuente: Comunicaciones SNP