Industria pesquera se enriquecería de información científica

Jorge Csirke, ex director de Ordenación de la Pesca de la FAO, aseguró que el Perú podría enriquecer su información científica sobre el jurel si toma en cuenta toda la data que ha sido levantada desde el 2010 por las embarcaciones pesqueras industriales peruanas de manera sistemática.

Lima, 03 de agosto de 2016.- “Contar con información al detalle por cada cala (jornada de pesca) así como la información acústica que genera la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) a través de sus embarcaciones pesqueras es valiosísima y debe ser aprovechada por el Imarpe”, indicó el experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ese contexto, resaltó que al ser una información recogida por varios años, el Imarpe podría construir una nueva serie de tiempo en relación a la captura de jurel, la cual tendría como ventaja ser más detallada y valiosa por la diversidad de variables utilizadas en el análisis.

Csirke participó en la Conferencia de Sostenibilidad Marina de la Sociedad Nacional de Pesquería, iniciativa gremial que tiene como propósito coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento científico y técnico en aras de la sostenibilidad de los recursos marinos, el cuidado del ecosistema y el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.

La hora del calamar gigante
De otro lado, Csirke indicó que el calamar gigante es la próxima especie de interés para la aplicación de medidas de ordenamiento en el marco de la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos y Pesqueros (OROP – PS).

“Es un recurso subexplotado y con valor comercial importante. Además, según los estudios que se tienen hasta el 2015 la biomasa es alta y saludable”, manifestó en su exposición en la SNP.

Asimismo, anotó que un aspecto a considerar es que esta pesquería tiene una alta capacidad de resiliencia; es decir, tiene una gran capacidad de adaptación a las perturbaciones ambientales del ecosistema peruano como los fenómenos de El Niño o de La Niña.

Miembro pleno
En otro momento, el experto pesquero resaltó la importancia de que el Perú sea ahora un miembro pleno de la de la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos y Pesqueros (OROP – PS) con derecho a voz y voto, aunque todavía tiene el reto de tomar una posición más preponderante.

“La posición actual del Perú dentro de la organización es sólida y fuerte. Es un trabajo que nos ha tomado mucho tiempo y que debemos mantenerlo en el futuro”, finalizó.

Fuente: ElComercio.pe , Radio Nacional, Andina, OANNES