Investigación para la pesca y sostenibilidad

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Hoy empieza una investigación Eureka, que busca analizar la presencia y distribución de peces en el mar, evaluar cómo se viene desarrollando el desove, así como medir la temperatura y salinidad del agua a distintas profundidades. Se trata de una investigación en la que salen 13 embarcaciones pesqueras industriales, cada una con dos o tres investigadores del IMARPE.

Esta operación dará información valiosa para planificar adecuadamente el siguiente crucero de IMARPE, el cual determinará la biomasa de anchoveta y otros recursos en el mar. Como se sabe, la principal regla de sostenibilidad de la anchoveta es que en cada pico reproductivo exista como mínimo cuatro millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta adulta. Así, si bien la anchoveta se reproduce todo el año, la regla de sostenibilidad indica que en febrero – marzo (primer pico) y agosto – setiembre (segundo pico), existan cuatro millones de TM de anchoveta adulta en el mar, que desove de manera importante.

Así, con los resultados del próximo crucero a realizarse en marzo e inicios de abril, IMARPE determinará cuánto se puede pescar en la primera temporada 2017 de tal manera que hacia agosto, luego de la temporada, queden cuatro millones de TM de anchoveta adulta en el mar para el siguiente pico de desove. En la medida que el crucero termine a inicios de abril, se estima que la temporada podría arrancar hacia la segunda quincena de abril o inicios de mayo, según determine IMARPE.

En este escenario, la Sociedad Nacional de Pesquería reitera su compromiso con la sostenibilidad de los recursos pues de ello depende la sostenibilidad de esta industria.