Investigación: Se realizó quinto taller de evaluación acústica y pesquera de la anchoveta

Esta actividad contó con la participación de los científicos de las principales empresas asociadas a la SNP, que conforman el comité científico.

Lima, 07 de agosto de 2018.- Con la finalidad de mantener y ampliar los conocimientos sobre el stock norte-centro de la anchoveta peruana (Engraulis ringens), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realizó el quinto taller de evaluación acústica y pesquera de este recurso, utilizando los datos obtenidos por las embarcaciones pesqueras de la flota industrial, correspondientes a la primera temporada de pesca 2018.

Esta actividad contó con la participación de los científicos de las principales empresas asociadas a la SNP que conforman el comité científico. El objetivo del taller fue estimar la abundancia de anchoveta por los métodos acústicos, análisis geoestadístico, características del cardumen, y su relación con las variables oceanográficas en la zona norte-centro, a partir de datos biométricos y acústicos registrados por los ecosondas de las embarcaciones pesqueras calibradas, lo que contribuyó también al conocimiento del ambiente marino y el recurso.

Vale precisar que las embarcaciones asociadas a la SNP cuentan con equipos electrónicos modernos que, en sus operaciones rutinarias de pesca, registran importantes datos acústicos y pesqueros que son de gran utilidad para la investigación pesquera. De esta manera, el gremio pesquero industrial contribuye al mejoramiento de las investigaciones científicas, al mismo tiempo de obtener beneficios para el sector, en el conocimiento del potencial de los recursos pesqueros.

Texto y foto: Comunicaciones SNP