La hora del planeta

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

Hoy más que nunca una frase de Barack Obama cobra especial relevancia: “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad para detenerlo”. Y es que la indiferencia frente a lo que viene ocurriendo en nuestro Planeta ya no es una opción.

Todos, desde el lugar en el que estemos, tenemos la obligación de hacer algo para el cuidado de nuestro entorno. Por ello, desde el año 2017, en la Sociedad Nacional de Pesquería se impulsó un programa único a nivel mundial, que tiene por objetivo cuidar nuestro ecosistema marino y hacer frente al cambio climático.

Es así como nace SALVAMARES, una iniciativa que, en el marco del Foro Perú Sostenible, obtuvo el máximo reconocimiento de los PODS en la categoría Planeta por proteger a todas las especies del ecosistema marino, generando alertas sobre el cambio climático de manera oportuna gracias a su desarrollo tecnológico e información científica, que permite tomar decisiones en tiempo real. Se trata de un aporte concreto a la conservación del planeta, implementando medidas urgentes para hacer frente a este fenómeno.

El programa Salvamares, a pesar de su corta existencia, ha logrado rescatar a más de 5 mil especies de tortugas marinas, aves, lobos marinos, entre otros; así como recolectar información en tiempo real de más de 70 mil calas realizadas, lo que permite recibir data biométrica y biológica de las especies de manera oportuna, convirtiendo a este Programa en los ojos y oídos de la comunidad científica, la cual, a partir de la misma, puede desarrollar mejores planes de manejo.

Por otro lado, al contemplar una capacitación y compromiso de los tripulantes de la pesca industrial en la conservación de las especies y recolección de la data, este programa se amplifica a todas las comunidades aledañas de nuestro litoral. De ahí que el reconocimiento de este esfuerzo va para ellos.

Nuestra aspiración es que todas las flotas pesqueras, independientemente de su procedencia, adopten este programa; no solo en el Perú sino en cualquier parte del Planeta. Hacia allá vamos.

Foto: TASA