La importancia de cuidar nuestras playas

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

El último fin de semana, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en una alianza estratégica con la ONG Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) inauguró la campaña nacional “Hazla por tu Playa 2017”, una iniciativa ciudadana de limpieza de playas, ríos y acuíferos, a la que se sumó el sector privado.

La campaña que se realizó de forma simultánea los días 03, 04 y 05 de marzo, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en todo el litoral peruano por miles de voluntarios, tuvo resultados alentadores pero mejorables en el tiempo.

Desde la SNP participamos a través de nuestras Asociaciones de Productores – APRO, en puntos estratégicos: Supe, Pisco – Playa de Bahía de Paracas zona industrial y Chimbote, convirtiéndonos así en el primer gremio privado que se unió a esta iniciativa ciudadana.

A modo de un primer esbozo de resultados, la industria pesquera participó con casi 400 voluntarios y recogió 3.5 toneladas de residuos sólidos. Nuestro reto es incrementar este número en la próxima ocasión.

Ahora, si bien nuestras APRO limpian de forma constante sus playas de influencia y trabajan con la población en la gestión de residuos, somos conscientes que se necesita un esfuerzo adicional.

Por ello resaltamos el trabajo de limpieza realizado por las APRO en las playas colindantes a la industria pesquera, las cuales por primera vez formaron parte de esta gran limpieza de playas.

Finalmente, consideramos que mantener limpias las playas debe ser un compromiso de todos los ciudadanos. Desde la SNP estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, porque de ello depende la sostenibilidad de los recursos marinos.