La informalidad generada por el D.S. 005 es el principal enemigo de la anchoveta

La SNP dio a conocer nuevamente su opinión sobre el DS002-2012-Produce a través de distintas entrevistas en medios de comunicación y en un comunicado publicado el 14 de marzo en diversos diarios.

Lima, 14 de marzo del 2013.- Las empresas pesqueras formales somos las principales interesadas en preservar el recurso. Los límites de pesca para cada temporada están fijados por el mismo Estado y los respetamos escrupulosamente. La pesquería de anchoveta en el Perú ha sido reconocida internacionalmente como la más sostenible.

En agosto del año pasado fuimos los primeros en advertir sobre el peligro que sobre el recurso significaba el D.S. 005-2012-PRODUCE que consagró la informalidad en el sector al incentivar el desvío de la anchoveta de consumo humano a la harina residual.

Los efectos nocivos del D.S 005 son:

Permitir una zona de exclusividad para informales

Dicha norma ha creado un corredor exclusivo entre la milla 5 y la milla 10 donde operan más de 1.500 embarcaciones no artesanales que se ven incentivadas a pescar anchoveta para las plantas de harina de pescado residual. Se ha creado una zona exclusiva que fomenta el mercado negro de harina de pescado.
La mala práctica del desvío de la anchoveta que debería ir al consumo humano hacia la harina residual como han mostrado diversos medios de comunicación. Esto se da al amparo de esta norma y va en contra del interés de aumentar el consumo humano de anchoveta. Nuestros asociados producen más del 50 % de conservas de anchoveta que se fabrican en el país.
Sin vedas, ni control

En consecuencia, más de 1500 embarcaciones se estarían incorporando a la flota pesquera con fines industriales, con el agravante que estas naves están permitidas de pescar todo el año, sin respetar límites de pesca, vulnerando la época de veda de reproducción y desove, con lo que se pone en peligro la sostenibilidad del recurso.
Rompe la seguridad jurídica

El ilegal Decreto Supremo N° 005-2012 PRODUCE contradice todo esfuerzo del Estado Peruano por brindar un marco legal a las inversiones, establecido en la Ley General de Pesca y el Decreto Legislativo N° 1084.
LA BIOMASA NO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PERO PUEDE ESTARLO SI SEGUIMOS ALENTANDO LA INFORMALIDAD

El Consejo Directivo