La pesca dinamiza la economía regional

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el segundo trimestre del año, periodo que coincidió con el desarrollo de la Primera Temporada de Pesca en la zona Centro-Norte del país, dan cuenta sobre la importante contribución del sector pesquero a la economía departamental.

El impulso del sector se logró en los departamentos con pesca marítima, tales como La Libertad (960,1%), Ica (411,2%), Lima y Callao (212,3%), Áncash (177,5%) y Piura (131,7%). Asimismo se registraron comportamientos positivos en los departamentos con pesca continental, como Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y Puno, principalmente por la mayor extracción de trucha.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) resaltamos el crecimiento económico de Áncash en el segundo semestre, donde destaca Chimbote como importante centro pesquero.

Según cifras del INEI, la economía de ese departamento aumentó 11,1%. Parte de este avance se dio gracias al buen desempeño del sector pesquero, que aumentó en 177,5% solo en dicha región, influenciado por el mayor desembarque de
anchoveta para el consumo humano indirecto.

Para el caso de toda la Zona Centro, que avanzó 3.3% en dicho periodo, el crecimiento pesquero fue de 219.8%, superando a la Minería e Hidrocarburos (8.1%) y a la Manufactura (4.2%).

La actividad económica de esta zona geográfica fue positiva en todos los departamentos. Según contribución sobresalieron Lima y Callao (2,2%), Áncash (11,1%) e Ica (6,6%). En la SNP, confiamos en que la actividad pesquera continuará contribuyendo a la recuperación de la economía peruana, una vez que se dé inicio a la Segunda Temporada.

Foto: Agencia Andina