La recuperación se aleja

Las perspectivas de recuperación del sector pesca han disminuido.

Lima, 15 de mayo de 2016.- La normalización climática tras el fenómeno de El Niño (FEN) — que disminuye la cantidad de anchoveta — está demorando. Según el Imarpe, la actual biomasa de anchoveta es 31% menor que el promedio de biomasas observadas desde 1994 y 27% menor que la última medición para la segunda temporada del 2015, cuando se dio una de las cuotas de anchoveta más bajas de la historia. Ello sugiere que la primera temporada en la zona centro-norte tendría una cuota baja.

Finalizando el último FEN y tras dos años con cuotas menores a 4 millones de toneladas (t), la industria pesquera esperaba cuotas e ingresos mayores. Pero las expectativas de jugadores como TASA (SE 1518) y Exalmar se han reducido. “En un inicio, el sector esperaba una cuota de 2 t millones a 2.5 t millones. Ahora nuestra expectativa es que sea similar a la segunda temporada del 2015 (1.1 t millones)”, dice Rossana Ortiz, gerente general de Exalmar. De darse este escenario, sería la cuota de primera temporada más baja de los últimos 10 años.

El último FEN tuvo su pico de calor durante el verano, por lo que “el enfriamiento recién se está dando” en contraste con eventos como el de 1972-1973, explicó Dimitri Gutiérrez, director general de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático del Imarpe.

Este proceso aumenta la salinidad del mar y complica la medición de la biomasa. “Es necesario esperar a que las condiciones se normalicen para medirla”, indica Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería. El Imarpe ha recomendado una nueva evaluación de la biomasa, lo que probablemente implique postergar el inicio de la temporada hasta finales de mayo o inicios de junio.

Al cierre de esta edición, el Produce no había tomado una decisión sobre la temporada, pero las condiciones sugieren que la recuperación tendrá que esperar. (DCH).

Fuente: Semana Económica

Tags: