La reina del sur

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

La zona norte-centro, gracias a sus características geográficas, climáticas y económicas, es la zona con mayor actividad pesquera de toda la costa peruana y está comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo hasta el paralelo 16 Sur, caracterizándose, además, por tener una plataforma continental amplia.

Por su parte, la zona sur abarca desde el referido paralelo 16 hasta el extremo sur de nuestro dominio marítimo, donde la plataforma continental es más costera e inmediatamente da inicio a una zona más profunda, conocida como talud continental.

Esta característica geográfica, obliga a la biomasa de anchoveta a pegarse más hacia la costa, razón por la cual, en el pasado, se estableció un régimen especial de pesca que permitía realizar la actividad industrial más próxima a la costa; régimen que lamentablemente fue eliminado en la administración del ex presidente Humala, y que originó el cierre de 7 plantas pesqueras y la pérdida de más de 6,000 puestos de trabajo.

En este contexto, cabe recordar que, en los últimos años, la pesca de anchoveta en el sur, nos ha sido adversa. Así, en el año 2019, mientras el Perú tuvo capturas por el orden de las 209 mil TM, Chile casi nos triplicó con 553 mil TM; más dramático aún fue lo sucedido el año pasado, en que Chile pescó más de 300 mil TM de anchoveta en su zona norte y el Perú, ni una sola anchoveta, en su zona sur.

Esta semana se ha dado inicio a la temporada de pesca del sur con una cuota de 409 mil TM, lo cual es bueno, pero no suficiente. Para cambiar la realidad adversa que hemos descrito se hace necesario volver a establecer un régimen especial que permite capturas del recurso anchoveta dentro de las 5 millas en función de la particularidad del zócalo en dicha zona.

Estamos convencidos que, si esto ocurriera, no solo duplicaremos las capturas que hoy realiza Chile, sino que, además, regresarán las plantas a la región y se desarrollarán nuevos puestos de trabajo. Es una tarea pendiente que bien harían los candidatos en considerar dentro de sus planes de gobierno. Quedamos a la espera.

FOTO: CFG COPEINCA