La situación empieza a mejorar

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Como se nos ha venido informando a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, las condiciones climatológicas en el país han empezado a cambiar.

Así, vamos dejando atrás un contexto en el cual los vientos habían dejado de soplar y teníamos una Temperatura Superficial del Mar (TSM) con 10° por encima de lo normal debido al alejamiento y debilitamiento que presentaba el Anticiclón del Pacífico.

Al día de hoy, lo que vemos es que se han reactivado estos vientos, teniendo un impacto positivo en la TSM la cual ahora solo es de 2° por encima de lo normal, de acuerdo a la última información disponible.

Asimismo, es importante anotar que las masas de agua caliente que estaban posicionadas frente a Tumbes y Piura se están moviendo hacia el norte.

Estas noticias son positivas para el país porque nos acercan a una normalización que permita el cese de las lluvias y por tanto de los estragos que las mismas están teniendo en nuestras ciudades del norte. Son también positivas porque implican que se amplía el hábitat de la anchoveta, para permitir su adecuado y normal desarrollo.

Finalmente, mencionar que las condiciones anómalas que se presentaron en el mar trajeron consigo la aparición de especies como bonito, barrilete y caballa para el consumo diario en los hogares.

Invito a las amas de casa para que aprovechen la oportunidad de comprar estos recursos disponibles en los mercados pues además de que por su abundancia deberían presentarse con un precio accesible, en el caso de la caballa y el bonito se trata de especies que cuentan con los ácidos grasos Omega 3 que fortalecen y regulan los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso.